Japón aumenta su producción manufacturera en mayo

La producción industrial japonesa se recuperó ligeramente en mayo de un declive tras la subida de impuestos de abril, estabilizándose conforme las fábricas producían más maquinaria, vehículos y dispositivos electrónicos.

La producción fabril en la tercera economía del mundo trepó un 0,8 por ciento en mayo respecto al año anterior, creciendo un 0,5 por ciento respecto al mes anterior, según dijo el lunes el ministerio nipón de Economía. La producción había caído un 2,8 por ciento en abril.

La industria manufacturera ha aumentado sus inventarios y espera un declive en su producción en junio, antes de una recuperación más amplia de julio en adelante, según el informe.

Asumiendo que en efecto caiga la producción en junio, es probable que la industria manufacturera japonesa reduzca su producción un 3,1 por ciento en el trimestre entre abril y junio, señaló el lunes en un comentario el economista de Capita Economics Marcel Thieliant.

"El alza en la producción industrial en mayo sugiere que el sector se está recuperando de la debilidad causada por la subida en el impuesto al consumo", indicó.

Se espera que el aumento en el impuesto sobre las ventas, al 8 por ciento desde el 5 por ciento anterior, cause una contracción en la economía en el trimestre entre abril y junio, ya que la demanda ha caído después de una oleada de compras anteriores a la subida de la tasa.

La economía japonesa fue una de las que ofreció mejores resultados entre los países industrializados para los primeros tres meses del año, creciendo un 6,7 por ciento respecto al año anterior y ayudando a poner el desempleo en el mínimo de 30 años.

___

Elaine Kurtenbach está en Twitter como: http://www.twitter.com/ekurtenbach