Miles piden libertad de 3 israelíes secuestrados

Decenas de miles de personas se reunieron el domingo en una plaza del centro de Tel Aviv para llamar la atención hacia el difícil trance de los tres adolescentes israelíes secuestrados a principios de junio en Cisjordania.

La multitud, que colmó la plaza Rabin de Tel Aviv, sostenía banderas israelíes y retratos de los tres jóvenes desaparecidos. Artistas cantaron en el lugar mientras políticos y parientes de los adolescentes pronunciaban discursos ante los manifestantes.

Cada una de las madres de los jóvenes dijo a la multitud que la nación está unida en las oraciones por la seguridad de los afectados. "Ellos saben que jamás dejaremos de intentar que vuelvan a casa", dijo Rachelle Fraenkel, una de las madres.

Se desconoce el paradero de Eyal Yifrah, de 19 años, Gilad Shaar, de 16, y Naftali Fraenkel, de 16 --este último con doble nacionalidad, israelí y estadounidense-- quienes desaparecieron el 12 de junio cuando pedían viajes gratis a vehículos en Cisjordania.

Israel responsabilizó a extremistas de Hamas del secuestro de los adolescentes en tanto que el ejército ha emprendido sus mayores redadas en casi una década en Cisjordania en un intento para localizarlos.

Israel ha arrestado a unos 400 palestinos, la mayoría de ellos activistas de Hamas, y afirma que ha identificado a dos individuos prófugos como jefes al interior de esa organización armada.

La situación de los adolescentes se ha convertido en una obsesión nacional. Decenas de miles de personas oraron en conjunto por los tres desaparecidos poco después del secuestro, mientras que a diario se efectúan vigilias y se pronuncian discursos a favor de ellos.

___

El periodista de The Associated Press, Mohammed Daraghmeh, en Reamala, Cisjordania, contribuyó con este despacho.