Desfiles del orgullo gay tienen lugar en EEUU

Diversos desfiles del orgullo gay se efectuaron el domingo en ciudades grandes y pequeñas de Estados Unidos, donde homosexuales, bisexuales, transgéneros y partidarios celebraron un año de victorias en lo que se refiere a matrimonios entre personas del mismo sexo en el país.

La Quinta Avenida de Nueva York se convirtió en un arco iris gigante por las banderas multicolores que ondeaban los participantes durante su marcha por la calle. Diversos políticos, como el alcalde Bill de Blasio y el gobernador Andre Cuomo, se contaron entre quienes marcharon a lo largo de una línea púrpura pintada en la avenida desde el centro de Manhattan hasta el sector de West Village.

Con el desfile se conmemoró el 45to aniversario de los disturbios de Stonewall ocurridos en 1969 en protesta contra redadas de la policía y que propiciaron que surgiera el movimiento a favor de los derechos de las personas homosexuales. La ruta del desfile pasa por The Stonewall Inn, el lugar de los disturbios.

En Chicago, según las previsiones, un millón de personas colmarían las calles del Lado Norte de la ciudad en lo que sería el primer desfile del orgullo gay desde que Illinois legalizó en mayo el matrimonio entre personas homosexuales.

Charlie Gurion y David Wilk se convirtieron en febrero en la primera pareja del condado Cook que consigue licencia para matrimonio entre personas del mismo sexo. Gurion dijo que había un ánimo distinto en el desfile de este año.

"Creo que definitivamente había un mayor sentido de orgullo ahora sabiendo que en Illinois las personas (del mismo) pueden casarse legalmente ahora", declaró Gurion, quien posó para muchas fotografías con Wilk durante el desfile.

"Creo que (el matrimonio entre personas del mismo sexo) es muy importante y estamos myy complacidos de que pueda efectuarse ahora", agregó.

En San Francisco, centenares de motociclistas del grupo de lesbianas Dykes on Bikes ocuparon su lugar tradicional al frente del 44to desfile anual y marcaron el inicio de la festiva movilización con un gran grito conjunto.

La empresa Apple Inc. tuvo una de las presencias más prominentes y el director ejecutivo Tim Cook saludó a los 4.000 empleados y miembros de las familias de éstos que participaron en el desfile.

La líder de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, Nanci Pelosi, el alcalde de san Francisco, Ed Lee, y otros políticos estatales y locales marcharon por Market Street junto con policías homosexuales de la ciudad que iban tomados de la mano con sus parejas, y sus hijos adelante.

___

Los periodsitas de The Associated Press, Don Babwin, en Chicago; Paul Elias, en San Francisco, y Donna Blankinship, en Seattle, contribuyeron a este desspacho.