Policía de Connecticut se enfoca en minorías

Las cifras oficiales más recientes demuestran que la policía de Connecticut ha estado deteniendo a conductores hispanos y negros y los ha sometido a revisión de documentos en una proporción que supera la población que representan estos grupos en el estado, pero las autoridades han dicho que las razones no son claras y no hay que adelantar juicios de posibles actos de discriminación.

Policías estatales detuvieron a cerca de 304.000 conductores entre octubre y abril. Cerca del 14% de los conductores a quienes se revisó la documentación eran negros y el 12% hispanos. De acuerdo con información del censo, cerca del 8% de los residentes del estado que tienen la edad permitida para conducir son negros y 9,7% son hispanos.

La policía detuvo a alrededor de 256.800 conductores durante el mismo periodo, lo que representa el 84,5% del total de las revisiones. Los blancos de 16 años y mayores comprenden el 84% de la población del estado.

La cantidad de automovilistas de origen asiático detenidos es menor cuando se le compara con la población del estado. Alrededor de 1,1% de los conductores a quienes se pidió parar son asiáticos mayores de 16 años, quienes representan 3,6% de la población.

Las cifras fueron recopiladas por investigadores de la Central Connecticut State University (Universidad Central del Estado de Connecticut) que analizan una nueva ley promulgada para evitar la etiquetación racial por parte de la policía. En noviembre comenzó a usarse un nuevo sistema que recolecta numerosa información de las 106 agencias de policía del estado, entre ellas, el perfil étnico y racial de los automovilistas, la razón por la que fueron detenidos y cualquier acción legal tomada.

"La pregunta es qué está provocando las revisiones", dijo el subsecretario estatal para política penal y planeación, Michael Lawlor, en referencia a la detención de más conductores de minorías raciales. "En realidad tienes que revisar numerosos volúmenes de información para saber si eso es un problema o no".

Esos volúmenes de información serán dados a conocer el próximo mes cuando se presente el nuevo sistema de información. El informe incluirá datos de cada agencia policial y estará disponible en línea para que el público pueda conocerlo. Autoridades divulgaron los números en general el jueves.

Kenneth Barone, investigador de la universidad Central del Estado de Connecticut, dijo que varias razones pueden explicar por qué se detiene más a minorías. Por ejemplo, señaló, un supervisor de la policía puede hacer mayor énfasis en las detenciones de tránsito que el supervisor de otra parte, lo que puede sesgar los totales de toda la ciudad.

El ex representante estatal William Dyson, demócrata de New Haven, dijo que en las comunidades minoritarias existe la percepción de que se les detiene para revisión más a menudo que a los blancos. No obstante, agregó que es demasiado pronto para deducir si hay categorización racial a partir de la nueva información.