El jefe de la ONU "adopta" una leona en Kenia

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, cerró el sábado una semana de conversaciones de alto nivel sobre el medio ambiente "adoptando a una cachorra de león de seis meses.

La joven leona, que fue hallada abandonada en el Parque Nacional de Nairobi, será criada por el Orfanato Animal de Nairobi. Ban le puso el nombre de Tumaini, que significa "esperanza" en Kiswahili, el idioma de Kenia, por su "esperanza de que toda la gente en todo el mundo pueda vivir en armonía con la naturaleza".

"Sinceramente espero que esta leona crezca sana, fuerte e incluso fiera", dijo Ban, en una comparación con sus esperanzas por el medio ambiente tras la primera Asamblea Medioambiental de la ONU celebrada esta semana.

La asamblea es el organismo de más alto nivel que ha organizado la ONU en el campo medioambiental. Más de 1.200 participantes de 193 estados miembros pasaron la semana en Nairobi, donde tiene su sede el Programa Medioambiental de la ONU. Ban dijo que espera ver a los estados miembros adoptar un acuerdo sobre el cambio climático durante las negociaciones formales de Lima en diciembre.

El crimen ecológico internacional y el terrorismo fueron puntos destacados de las conversaciones en Nairobi. La madera procedente de tala ilegal y los productos de crímenes contra la fauna salvaje, como el marfil de elefante y los cuernos de rinoceronte, utilizan las mismas rutas de contrabando que las armas ilegales.

El grupo miliciano somalí al Shabab gana decenas de millones de dólares al año con el comercio ilegal de carbón. El Ejército de Resistencia del Señor, al que tropas estadounidenses ayudan a combatir en el centro de África, comercia con marfil de elefante.

Ban alertó de que el descontento popular y la actividad criminal en algunos países pueden derivar en terrorismo internacional, e instó a los líderes mundiales a combatir el terrorismo con un enfoque global, comenzando por las fronteras de sus países.

"Naciones Unidas, a través de su estrategia antiterrorista global, intenta ofrecer la asistencia necesaria y trabajar con los países africanos", señaló Ban. "Los líderes políticos deben tener siempre un diálogo y unas políticas inclusivas que abarcan a diferentes grupos de personas. Este es el principio fundamental que intento que practiquen los líderes mundiales".