Partes aplazan negociación de paz para Colombia

El gobierno colombiano y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) decidieron el jueves aplazar hasta el 28 de julio la reanudación del diálogo de paz que adelantan en esta capital.

Las delegaciones trabajaron por separado en estos días sobre el segundo punto de la agenda, que trata el tema de la participación política, expresó un comunicado conjunto enviado a la prensa por correo electrónico este jueves.

De acuerdo a la misiva las dos delegaciones hicieron hincapié en particular en el primer sub punto, "derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general, y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final. Acceso a medios de comunicación", informó un comunicado.

Las delegaciones "han acordado que el próximo 28 de julio se iniciará un nuevo ciclo de conversaciones" indicó la nota.

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos, cerraron el 9 de julio un ciclo de charlas durante el que debatieron el punto sobre la participación política sin llegar a un acuerdo concreto. Tras un receso las partes habían pactado volver a reunirse el 22 de julio.

El dialogo tiene una agenda de seis puntos acordada a mediados del año pasado cuando convinieron entablar estos diálogos que iniciaron en noviembre en la capital de Cuba.

Las dos delegaciones tardaron seis meses en llegar a un acuerdo sobre el tema agrario, el primero en la agenda. Otros temas que tienen pendientes están el del resarcimiento de las víctimas, el problema de las drogas.

El 25 de julio en Bogotá se dará la audiencia pública en la corte constitucional sobre el llamado "marco jurídico para la paz", una ley que dará asiento a los diálogos de paz. La defensa de esa norma esta a cargo de Sergio Jaramillo, el alto consejero de paz quien integra la delegación del gobierno a la mesa de diálogo.

Por otra parte en la isla el 26 de julio es el día de la fiesta nacional en la isla, se dará un acto oficial en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, a unos 850 kilómetros al este de la capital, y en ese marco los días 25, 26 y 27 son feriados en el país.

Auspiciadas por Cuba y Noruega como países garantes y Venezuela y Chile como acompañantes, las conversaciones podrían ser la oportunidad de Colombia para poner fin a un conflicto de cinco décadas que dejó miles de víctimas.

Creadas a mediados de los 60, las FARC son la fuerza insurgente más antigua activa en América Latina y según observadores tienen unos 9.000 hombres en armas.