Mundial: Colombia avanza por primera vez a cuartos

Colombia esperó 16 años para volver a una Copa del Mundo, y 24 años para regresar a los octavos de final. Ahora entra en terreno desconocido.

Con un James Rodríguez monumental y más goleador que nunca, la selección colombiana superó el sábado 2-0 a Uruguay y se clasificó por primera vez a los cuartos de final de un Mundial.

El enlace de 22 años firmó un doblete, incluyendo una volea de la que se hablará por años, y puso a soñar a una Colombia que ya cumplió con su mejor desempeño en una Copa. El equipo dirigido por José Pekerman enfrenta en cuartos de final nada menos que al anfitrión Brasil, que avanzó el mismo día con una sufrida definición por penales ante Chile.

"Es un grupo que quiere hacer historia, y esto sigue", prometió James, el máximo goleador del campeonato con cinco tantos, y quien ha eclipsado a estrellas como Lionel Messi, Neymar y el ya eliminado Cristiano Ronaldo.

Este plantel colombiano eclipsó los logros de la generación de Carlos "Pibe" Valderrama, capitán de la selección que disputó tres mundiales consecutivos y que alcanzó la segunda ronda en el torneo de Italia 1990.

Y por el juego descarado y arrollador que exhibe, esta Colombia pinta para más.

El grupo de Pekerman llegó a Brasil a romper hitos y lo ha hecho como aplanadora: 11 tantos a favor y apenas dos en contra. Disminuido antes de arrancar el torneo por la baja del goleador Radamel Falcao, el plantel se creció alrededor de la figura de James, un "10" con visión, toque y gol.

"Estamos disfrutando al máximo. No vinimos a pasear al Mundial, vinimos a disfrutarnos el Mundial y a llegar lo más lejos posible", advirtió Jackson Martínez, el potente delantero del Porto que fue titular por segundo partido consecutivo.

James es el comandante de un mediocampo creativo, acompañado por un Juan Guillermo Cuadrado que parece clonarse al aparecer por ambos costados, y unos laterales incasables como Pablo Armero y Camilo Zúñiga.

"Ha sido fundamental dentro de un equipo que en todas las líneas tiene un buen rendimiento", dijo Pekerman sobre el volante del Mónaco. "Aparece siempre haciéndose cargo, que es algo muy importante en un jugador tan joven... ha crecido mucho en tener esa responsabilidad y nos ha dado un James Rodríguez impresionante en este torneo".

Colombia arrasó con el Grupo C, en el que despachó 3-0 a Grecia, 2-1 a Costa de Marfil y 4-1 a Japón.

Con el estadio Maracaná como escenario de lujo, repleto de colombianos vestidos con camisetas amarillas, Colombia salió a comerse a una Celeste sin colmillo en el ataque tras la suspensión de su artillero Luis Suárez por morder a un oponente.

"Me voy amargado, la verdad es que tuvimos que luchar contra todos, y cuando digo contra todos es contra todos, porque la verdad es que ya nos querían afuera hace tiempo", comentó el jugador uruguayo Egidio Arévalo Ríos.

Uruguay avanzó segundo en el Grupo D, el más complicado del torneo con Italia, Inglaterra y Costa Rica. Un inesperado revés 3-1 frente a los ticos en el debut, en el que Suárez no jugó por estar recuperándose de una cirugía de meniscos, puso la empresa cuesta arriba, pero los dirigidos Oscar Tabárez enderezaron el rumbo.

Suárez volvió y marcó los dos tantos en la victoria 2-1 ante Inglaterra, y luego vencieron 1-0 a Italia para asegurar la clasificación, un encuentro que será recordado por el mordisco del ariete del Liverpool al defensor Giorgio Chiellini.

"Comenzó el sorteo para esta Copa del Mundo y ya nos querían sacar enseguida, pero el grupo mostró rebeldía, mostró que quería seguir en esta copa por lo que significaba para nosotros", señaló Arévalo Ríos. "Pero bueno, no alcanzó con lo que hicimos".

La postal del partido llegó a los 28 minutos. El uruguayo Alvaro Pereira despejó un balón al borde del área y Abel Aguilar lo devolvió de cabeza para James. El volante, parado de espaldas a la portería un par de metros frente a la medialuna, durmió la pelota de pecho y, sin dejarla caer, giró y definió con una volea de zurda que pegó en el travesaño y superó la estirada del arquero Fernando Muslera.

"Uno de los grandes goles de este Mundial, definitivamente", reconoció Tabárez. "Fue uno de los partidos más apretados de este Mundial y en el segundo tiempo, ahí sí nos manejaron mejor el partido".

La sonrisa de niño travieso iluminó el Maracaná, que se rindió a sus pies.

Uruguay intentó responder antes del descanso, y el portero colombiano David Ospina evitó el empate al atajar con buenos reflejos un cabezazo de Edinson Cavani. Sin su socio Suárez en el ataque, el ariete del Paris Saint-Germain estuvo aislado y poco pudo hacer, más allá de otro remate a los 85 que Ospina atajó con una buena estirada.

James, compañero de Falcao en el Mónaco, hizo el segundo a los 50 en una gran jugada de conjunto. Armero se escapó por la banda izquierda y mandó un centro al segundo poste, donde Cuadrado lo bajó de cabeza y James definió en la puerta del arco.

Uruguay amenazó en la última media hora, pero un brillante Ospina salvó el arco colombiano en dos ocasiones.

A los 64, el portero del Niza se tiró para tapar un bombazo de Cristian Rodríguez, y a los 79, paró con el cuerpo un mano a mano con Maximiliano Pereira.