Wade informa al Heat que será agente libre

Dwyane Wade ya tomó su decisión. Chris Bosh sigue analizando la suya.

De cualquier forma, la agencia libre del Heat de Miami se está tornando en un verdadero circo.

Wade le informó al Heat de Miami el sábado que se saldrá de sus últimos dos años y cerca de 42 millones de dólares de su contrato y se convertirá el martes en agente libre, lo cual significa que es libre de hablar con cualquier equipo después de esa fecha. Es la misma opción que James ejerció a inicios de esta semana.

También el sábado, Udonis Haslem dijo al Heat que no ejercerá su opción de 4,6 millones de dólares para la próxima temporada. Pero Bosh sigue analizando sus opciones, dijo el representante Henry Thomas a The Associated Press luego de que una falta de comunicación durante el día sugería que el alero ya estaba convencido de rescindir su contrato.

"Chris no se ha decidido", dijo Thomas a la AP el sábado por la tarde.

Aunque suene extraño, las decisiones de James y ahora de Wade y Haslem son consideradas buenas noticias para el Heat, ya que tan solo esos tres cambios liberan cerca de 45 millones de dólares en lo que hubieran sido salarios ya comprometidos por Miami para la próxima temporada. Si Bosh decide seguir los pasos de sus compañeros, la cifra aumentará a 66 millones, y el concepto de no tener tanto dinero en la nómina le da al equipo flexibilidad para convencer a sus estrellas de que regresen con contratos nuevos --además de tener dinero adicional para mejorar el roster.

Wade tomó la decisión tres días después de que se reunió con James y Bosh en un hotel de Miami Beach para discutir el futuro.

Al salirse de su contrato, Wade renuncia a los 41,8 millones de su acuerdo vigente y firmará un nuevo contrato con el Heat u otro equipo.

"Hoy se nos notificó la intención de Dwyane de rescindir su contrato y la intención de Udonis de no ejercer su opción, convirtiéndose en agentes libres", dijo el presidente del Heat, Pat Riley. "Dwyane ha sido la piedra angular de nuestra organización por más de una década y esperamos que se mantenga unido de por vida a la familia del Heat. Udonis ha sido el corazón de este conjunto por 11 años. Se ha sacrificado en innumerables ocasiones para que esta organización sea exitosa, es el epítome de lo que representa esta organización.

"Estamos ansiosos por reunirnos con Dwyane y Udonis y sus agentes en los próximos días para discutir nuestro futuro juntos".

A partir de ahora, todas las miradas apuntan a Bosh, quien fuera parte de la celebrada transformación que el Heat hizo hace cuatro años cuando se unió a James y Wade en Miami. Han estado juntos cuatro años, y han llegado a la final de la NBA en cada uno de ellos, con dos campeonatos.

"Queremos que esto funcione, y creo que encontraremos la forma de que así sea", dijo Bosh a la AP poco después de que el Heat perdiera la final de la liga a inicios de mes ante los Spurs de San Antonio.

Sin importar la decisión de Bosh, la medianoche del martes --cuando inicie el frenesí de la agencia libre-- empezará el ajetreo en Miami. James y Wade pueden ser pretendidos por varios equipos. James ya ha sido mencionado como objetivo de los Clippers de Los Ángeles, los Bulls de Chicago y los Rockets de Houston --y, desde luego, los Cavaliers de Cleveland, el equipo con el que pasó sus primeras siete temporadas.

Pero las cosas lucen bien para Miami, que consiguió los derechos del base de Connecticut, Shabazz Napier, en el draft --y Napier era el jugador favorito de James en el reclutamiento universitario.

Wade, James y Bosh tenían contratos con la opción a convertirse en agentes libres ya fuera este verano o el siguiente. Obviamente no existe garantía alguna de que todos o alguno de ellos volverán al Heat por el momento, pero también es difícil contemplar la idea de que los tres tomen caminos separados luego de cuatro viajes a la final de la NBA juntos y ganar un par de campeonatos.