Degradan deuda de empresas públicas de Puerto Rico

Dos corporaciones públicas puertorriqueñas más fueron golpeadas el viernes con degradaciones crediticias por parte de las agencias calificadoras en momentos en que el gobernador del territorio estadounidense se prepara para firmar una ley que les permitiría reestructurar su deuda si es necesario.

Moody's Investors Service disminuyó su calificación a las deudas de las compañía de agua y alcantarillado, así como a la jefatura de transporte y carreteras, empujándolas más hacia el territorio de deuda basura.

El anuncio ocurrió después de que Moody's, Standard & Poor's y Fitch Ratings degradaron la deuda de la compañía estatal de generación eléctrica de Puerto Rico colocándola en el estatus de basura. La Autoridad de Energía Eléctrica tiene una deuda de aproximadamente 671 millones de dólares que se vence en julio y agosto, lo cual ha ocasionado conjeturas de que podría buscar reestructurarla.

Todas las calificaciones crediticias están bajo observación por una posible mayor degradación, en momentos en que el gobierno de Puerto Rico está tratando de apaciguar a los inversionistas mientras intenta reducir los 73.000 millones de dólares en deuda pública y sacar a la isla de una crisis económica de casi 10 años. Las corporaciones públicas representan casi 40% de la deuda de la isla.

"La propuesta del gobernador de una ley sobre deuda de corporaciones públicas de inicios de semana señala un riesgo en ascenso de que el Estado libre asociado esté contemplando una reestructuración estratégica de la deuda de su corporación pública", dijo Moody's en un comunicado.

El gobernador Alejandro García Padilla introdujo la medida el miércoles para permitir que ciertas corporaciones públicas trabajen con acreedores para llegar a un acuerdo en un plazo de nueve meses. Si no se logra ninguno, el caso iría a la corte.

Los legisladores ya la aprobaron, y García dijo el viernes que firmaría la ley pronto. "Las corporaciones públicas deben ser autosuficientes; fin de la historia", subrayó el mandatario en la convención anual de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.