IndyCar: Evidencia no sustenta castigo a Bourdais

El castigo al piloto francés Sebastien Bourdais por manejar de manera poco segura fue revocado debido a que la IndyCar no cuenta con evidencia suficiente para demostrar algún comportamiento indebido, informó el viernes el principal funcionario de competencias del serial.

Bourdais fue multado con 10 mil dólares y colocado en período de prueba luego de un choque con Justin Wilson en la carrera del 7 de junio en el Texas Motor Speedway. IndyCar revocó la sanción esta semana pero no informó el porqué.

Derrick Walker, presidente de competencia y operaciones de la IndyCar, dijo a la AP que revocó la sanción cuando revisó personalmente la evidencia y no encontró la suficiente para demostrar que Bourdais había hecho algo malo de manera intencional.

"Al principio estuve de acuerdo con la decisión, pero cuando comenzamos a recibir más información y a unir las piezas --y el ser presidente de operaciones me da derecho a vetar decisiones_, este era un momento en el que pensé que no teníamos evidencia suficiente para encontrarlo culpable", dijo Walker. "Y si no contábamos con eso, entonces no deberíamos decir que es culpable y deberíamos retractarnos".

Walker dijo que la sanción inicial fue decidida por los oficiales de carrera en los días posteriores a la competencia de Texas, y que los mismos oficiales no aceptaron de manera unánime la decisión de él de rescindir el castigo. También señaló que no le gusta contradecir a sus oficiales, pero que simplemente no encontró datos suficientes para apoyar la penalización.

A la fecha, todo lo que el público ha visto del incidente es una toma desde el auto de Simon Pagenaud. Éste iba detrás de Bourdais y Wilson, quienes competían lado a lado por la posición. Ninguno cedió espacio antes de llegar a la curva, Wilson perdió el control y ambos se vieron envueltos en el choque.

Se presume que Bourdais fue acusado de acorralar a Wilson en la parte baja de la curva.

Walker dio una larga explicación a los pilotos en su junta matutina y se disculpó por el incidente de Bourdais. La mayoría de los conductores dijeron comprender los motivos del serial para modificar su decisión, y el brasileño Helio Castroneves elogió lo hecho por Walker al admitir el error.

"Habla mucho en términos de credibilidad", afirmó.