Embraer pide se revisen pernos de motores

Embraer, fabricante brasileño de aeronaves, pidió a aerolíneas que inspeccionen los pernos del soporte de las turbinas de sus aviones bimotor E190.

Una vocera de Embraer dijo el viernes que la compañía envió un boletín de servicio a las aerolíneas como medida de prevención, y calificó la acción como de rutina. La empresa se negó a proporcionar más detalles sobre la medida.

Virgin Australia suspendió los vuelos de varios de sus aviones Embraer E190 esta semana después de descubrir un problema con los pernos que sujetan los motores a una estructura que está fijada a las alas, lo que motivó que Embraer emitiera una alerta mundial, según reportes publicados en Australia.

Durante las inspecciones realizadas el jueves, cuadrillas de mantenimiento encontraron pernos sueltos "en varias proporciones" en 12 de los 20 aviones E190 operados por US Airways Express, parte del American Airlines Group Inc., dijo a The Associated Press el vocero de la compañía Paul Flaningan. Señaló que los pernos fueron ajustados y los aviones volvieron a volar el mismo día.

JetBlue Airways no respondió de inmediato una solicitud de comentario. La aerolínea tenía 60 de esos aviones al inicio del año, según un documento presentado a las autoridades regulatorias.

El avión E190 tiene entre 98 y 114 asientos, según el sitio en internet de Embraer. Las aerolíneas acostumbran utilizarlo en rutas en las que podrían no vender boletos suficientes para llenar una aeronave más grande como un Boeing 737 o Airbus A320. Tienen capacidad para viajes largos, con rango de hasta 4.400 kilómetros (2.400 millas náuticas), indica la empresa.

Embraer ha entregado 500 de esos aviones y hasta el 31 de marzo tenía por entregar 68. Otros clientes importantes para esta aeronave son Air Canada y Hainan Airlines, de China.