Argentina: vicepresidente suma nueva citación

El vicepresidente argentino Amado Boudou fue citado el viernes a declarar el próximo 16 de julio ante un juez que lo investiga por presunta falsificación de documentos de un auto que fue de su propiedad.

Esta es la segunda declaración indagatoria para el funcionario en poco más de un mes luego de presentarse en los tribunales el 9 de junio para ser interrogado como acusado del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública en la llamada causa de la impresora de billetes Ciccone.

La nueva citación fue dispuesta por el juez federal Claudio Bonadío, quien investiga a Boudou por inscribir en 2003 un automóvil Honda modelo 92 a nombre suyo, pero con documentación supuestamente apócrifa.

En un principio, el vicepresidente estaba citado en este caso para el martes 1 de julio, pero solicitó la postergación a causa de una gira oficial que lleva adelante por Centroamérica.

Boudou es el primer vicepresidente en la historia del país imputado y sometido a declaración indagatoria en el ejercicio de la función pública.

La investigación en la que aparece más comprometido corresponde a la causa Ciccone Calcográfica, la única impresora de billetes de curso legal en el país. Según sospecha la justicia, Boudou habría participado de una maniobra junto a dos socios para apoderarse de la compañía y luego beneficiarse con jugosos contratos con el Estado.

Por este caso, el vicepresidente solicitó también este viernes a través de sus abogados ampliar su declaración indagatoria ante el juez federal Ariel Lijo en cualquier fecha a partir del 6 de julio, cuando ya estará de regreso al país.