Apagón afecta 14 estados y capital de Venezuela

El sistema eléctrico de Venezuela sufrió el viernes una falla de gran magnitud que dejó sin servicio la capital y otros 14 estados del centro y occidente del país, informó el ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón.

El apagón incluso interrumpió brevemente un acto por el Día del Periodista encabezado por el presidente Nicolás Maduro en el palacio de gobierno, que estaba siendo transmitido en cadena de radio y televisión.

"Vamos a investigar qué problemas hay con el servicio eléctrico en algunos lugares del país", dijo el mandatario.

Horas después en otro televisado acto de gobierno, Maduro destacó que "ya estamos terminando de recuperar (el estado) Yaracuy que iba por 70%, está terminando casi en un 90% el Zulia", mientras que la recuperación en los estados Anzoátegui y Nueva Esparta es de 80% y 95%.

"Estamos investigando esta extraña circunstancia. No hay ninguna causa vinculada al servicio como tal, no había más demanda... no era hora pico. Vamos hacer una investigación muy objetiva para ir a la raíz, si es falla por debilidad del sistema o falla humana, o una vez más es una falla programada, inducida por gente enloquecida", expresó Maduro, quien repetidamente ha atribuido en el pasado los apagones a acciones de sabotaje, supuestamente orquestados por la oposición, sin presentar pruebas.

Muchos venezolanos creen que las explicaciones oficiales sobran, pues apuntan a la negligencia e incompetencia del gobierno como los responsables de los apagones que han afectado al país durante años y que rara vez afectaban a la capital.

El ministro Chacón había dicho a una televisora estatal que "ocurrió una falla en la estación la Arenosa que ha traído como consecuencia la salida de las plantas de generación", afectando la conexión eléctrica en "los estados Carabobo, Aragua, la capital (Caracas y el vecino estado Miranda,) los estados Andinos (Táchira, Trujillo y Mérida), y los estados del occidente Falcón y Zulia".

También fueron afectados el estado costanero de Vargas, al norte de Caracas, además de los estados Sucre y Portuguesa, indicó el ministro.

La línea que falló, alrededor de las 15:05 (19.35 GMT), interconecta el centro y occidente del país con la represa hidroeléctrica del Guri, en el estado suroriental de Bolívar, que genera más del 60% de la electricidad del país.

"Estamos en el proceso de recuperación y diagnóstico de la falla", añadió.

El ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, indicó a la televisora estatal que algunos trenes se vieron afectados por el apagón y que debieron desalojar de emergencia a sus ocupantes, siguiendo los protocolos del caso, sin que se registrasen lesionados.

Cientos de personas se lanzaron a caminar en medio de las calles de la capital debido a la gran aglomeración que había en las aceras, lo que generó un caos en algunas zonas de Caracas, se informó.

Debido a la falla se suspendieron operaciones tanto del Metro de Caracas como del Metro de Los Teques y de algunas líneas de ferrocarriles en el país, dijo El Troudi.

En 2010 el país enfrentó una severa crisis eléctrica a consecuencia de una sequía que afectó la represa suroriental del Guri. La crisis eléctrica dejó al descubierto una serie de fallas en las plantas y equipos de toda Venezuela, así como problemas de mantenimiento que obligaron al gobierno a realizar inversiones millonarias para restablecer el servicio.