Bolsa argentina cauta por negociación en EE.UU

El índice que agrupa a las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió el viernes 1,08 por ciento a la expectativa de lo que suceda en los próximos días con las negociaciones entre Argentina y tenedores de bonos en cese de pagos en Nueva York.

El índice Merval abrió la jornada con una caída de 1,32% a la espera de los resultados de una audiencia en Nueva York encabezada por el juez Thomas Griesa, el mismo que ordenó al país pagar más de 1.600 millones de dólares a acreedores impagos de su deuda declarada en default en 2001.

El magistrado anuló el pago que el Estado argentino debía realizar el próximo lunes a los tenedores de bonos reestructurados en canjes de deuda en 2005 y 2010. Aunque el vencimiento de esos bonos es el 30 de junio, Argentina dispone de 30 días de gracia antes de entrar en default.

El juez, sin embargo, no embargó los 800 millones de dólares que había depositado el gobierno en la víspera en una cuenta de un banco de Nueva York y exhortó a Buenos Aires a negociar una solución con los fondos de riesgo estadounidenses.

Las principales acciones tuvieron un repunte en horas de la tarde y el Merval cerró la semana con una suba acumulada de 7,59 por ciento.

En tanto, el dólar oficial cotizó en 8,15 pesos para la venta -el mismo valor de la víspera- y el dólar paralelo trepó 12,15 pesos, un 0,83% más que el jueves.

El riesgo país medido por la banca JP Morgan subió cuatro unidades a 696 puntos básicos.