Taboo de Black Eyed Peas canta ahora en español

Taboo de los Black Eyed Peas está orgulloso de sus raíces latinas y lo quiere demostrar con un nuevo proyecto solista en español que arrancó con la canción "Zumbao", dedicada a la Copa Mundial.

El tema, que compuso con Paulina Aguirre y que hace mención a distintas personalidades latinoamericanas, de El Chavo del Ocho a Don Francisco, tiene más de 600.000 vistas en YouTube desde que se lanzó a principios de junio.

Taboo, cuyo verdadero nombre es Jaime Luis Gómez, dice que es una representación de su vida como un niño latino en California.

"Por eso puse en la letra a personas o ídolos que me inspiraron desde chico, como El Chavo del Ocho, Marco Antonio Solís 'El Buki', Juan Gabriel y también Los Pitufos, porque antes que fueran los Smurfs eran Los Pitufos para mí", dijo en una entrevista telefónica reciente con The Associated Press en la que habló totalmente en español.

Y en cuanto al sus ritmos brasileños y escenas de capoeira en el respectivo video, explicó que "quería hacer algo para el Campeonato Mundial".

Otros artistas mencionados en la pieza son Café Tacvba y Paulina Rubio. Con esta última colaboró para su disco "Brava" en la canción "Hoy me toca a mí".

"Paulina Rubio es una amiga mía, ella me inspira como amiga, como hermana, como carnalita, muy mexicana", dijo Taboo. "Es para que el mundo sepa que también me inspiran grupos como Café Tacvba, Calle 13 y también personas como Don Francisco, ya sé que no es mexicano, es de Chile, pero él también es un ídolo en la televisión y en ese tiempo cuando estaba creciendo como chico la televisión fue la conexión con latinos afuera de los Estados Unidos".

El miembro de la popular banda estadounidense dijo no tener miedo de iniciar su carrera como solista de manera independiente.

"No, porque will.i.am todo el tiempo está lanzando cosas de solista, Fergie lanzó un disco de solista, Apl.de.ap lanzó un disco en las Filipinas y está lanzando cosas como solista. Así que, ¿por qué el mexicano no puede hacer algo como solista?", expresó.

A "Zumbao", que se puede adquirir en iTunes, le seguirán pronto otros sencillos. Taboo tiene listas 14 canciones en español listas para presentarle al público.

"Lo que me importa más de vender discos o de sumar miles de dólares es conectar con la gente, para que la gente me conozca como uno de nosotros (los latinos)", dijo el músico. "Es una lucha que he peleado por muchos años... cuando estábamos de gira con los Black Eyed Peas nadie pensaba que yo era latino, o que yo era mexicano, me decían, 'ese es el asiático de los Black Eyed Peas, el filipino, el japonés, el chino'. Y yo estaba gritando, '¡No! ¡Soy mexicano!'''.

Su abuelo materno era de Sonora, México, y su abuela indígena shoshone se llamaba Aurora y lo llevaba a conciertos de Los Bukis y Juan Gabriel. Con ella vio por primera vez un mariachi en un mercado del este de Los Ángeles.

"Mi abuela era la persona que me dijo 'lo que tú quieras hacer m'ijo, si quieres ser cantante, artista, bailarín, yo te voy a apoyar'. Y ella me dio la inspiración de ser cantante y de soñar y luchar por mis sueños".

Fue también por esos años, a principios de la década de 1990, cuando comenzaban los Black Eyed Peas, que Taboo tuvo un hijo.

"Era el motivo para luchar para hacer algo para mi hijo, no nada más era porque me gustaba bailar o cantar, sino porque tenía que madurar como un padre y ser responsable de la vida de mi hijo", dijo.

Pero con el tiempo el sueño comenzó a mostrar su lado oscuro, ya que estar constantemente de gira alejado de su familia le hizo caer en las drogas y el alcohol. Su biografía, "Cayendo hacia arriba: mi historia", narra en gran parte estos problemas.

"Estaba viviendo una vida de 'rock star' (estrella de rock), mi ego estaba muy grande y no era la persona que yo soy hoy, era como un demonio", reconoció.

Todo cambió en 2007, año desde el cual se mantiene sobrio. Además de su primogénito Joshua, de 21 años, la llegada de Jalen, de casi 5 años, y Journey, de 3, le ha dado más esperanzas para seguir luchando por llevar una vida sana al lado de su esposa Jaymie Dizon, quien fue otro apoyo incondicional durante esos años.

Y el cambio en Taboo también fue de estilo.

"Por eso me corté el cabello, el pelo que tenía largo representa ese tiempo, esa persona que era. Cuando miro las fotos y los videos de cuando tenía el pelo largo me da miedo, porque esa persona no existe en mi vida que tengo hoy. Ahora estoy sonriendo, no estoy usando lentes oscuros, no tengo una cara tan seria. Cuando miro las fotos de los Black Eyed Peas nunca estoy sonriendo. ¿Por qué? Porque estaba enojado con la vida", dijo. "El 98% de las veces estaba drogado".