Ucrania firma acuerdo clave con UE pese a Rusia

El nuevo presidente de Ucrania firmó el viernes un amplio pacto económico y político con la Unión Europea, acercando aún más a su golpeada nación a la órbita europea pese a las protestas de Rusia, que advirtió sobre posibles sanciones comerciales.

"¡Qué gran día!", declaró el sonriente presidente Petro Poroshenko en Bruselas. "Quizás sea el día más importante para mi país" desde que se independizó de la Unión Soviética en 1991, agregó.

Rusia se opone a un mayor acercamiento entre Ucrania y la UE. Moscú está indignado de ver esfumarse su influencia histórica sobre su vecino estratégico, al que considera la cuna del estado ruso y de la cristiandad ortodoxa rusa.

"Indudablemente habrá consecuencias graves por las firmas de Ucrania y Moldavia", advirtió el viceministro ruso del Exterior, Grigory Karasin.

Simultáneamente, los líderes de la Unión Europea resolvieron el viernes abstenerse se imponer de inmediato más sanciones a Rusia por desestabilizar el este de Ucrania. Sin embargo, dijeron en un comunicado que han preparado nuevas sanciones y que podrían imponerlas "sin demora".

El predecesor prorruso de Poroshenko, Viktor Yanukovich, se abstuvo de firmar el acuerdo en noviembre, desatando protestas sangrientas que significaron su salida en febrero.

Las tensiones entre los ucranianos del oeste del país --que quieren estrechar los lazos del país con Europa-- y los ucranianos del este y de otras regiones que favorecen los lazos tradicionales con Rusia desataron un movimiento insurgente en el este. Ese movimiento significó la anexión rusa de la península de Crimea, principalmente de habla rusa, en marzo.

El viernes había pocas celebraciones en la Plaza de la Independencia de Kiev, donde comenzaron las protestas. Se soltaron globos azules --el color de la bandera de la UE-- sobre la multitud de varios cientos, mientras una banda de rock tocaba el himno de la Unión Europea, la "Oda a la Alegría" de la Novena Sinfonía de Beethoven.

La multitud era pequeña comparada con las miles de personas que abarrotaron la misma plaza durante el momento más alto de las protestas. En el estado de ánimo parecieron pesar factores como la lluvia intermitente, el hecho de que muchas personas buscaran salir de la ciudad antes de un fin de semana alargado y la incertidumbre sobre el conflicto latente en el este.

La UE dio al gobierno ruso y los rebeldes en el este de Ucrania plazo hasta el lunes para tomar medidas que mejoren la situación, incluso un mecanismo de verificación del cese de fuego, la devolución de tres cruces de frontera a Ucrania, la libertad de todos los cautivos y el inicio de "negociaciones sustanciales" sobre la base del plan de paz del presidente ucraniano.

Los acuerdos convenidos el viernes permiten a las antiguas repúblicas soviéticas de Ucrania, Moldavia y Georgia comerciar libremente con cualquiera de los 28 miembros de la Unión Europea sin gravámenes ni restricciones, siempre y cuando sus bienes y prácticas cumplan con las normas de la UE. Igualmente, los bienes y servicios de la UE serán vendidos con mayor facilidad y menor costo en esas tres naciones.

Por su parte, la compañía estatal de gas rusa Gazprom dijo que limitaría las ventas de gas natural a países europeos que piensan revender el fluido a Ucrania.

El presidente de Gazprom, Alexei Miller, dijo el viernes que la compañía está atenta a la situación y podría limitar el envío en vista de esa reventa a Ucrania, que calificó de "plan semifraudulento". No dijo cuáles serían esos países. Gazprom redujo los envíos de gas a Ucrania en medio de una disputa por deudas y precios.

Georgia ya ha perdido varios sectores de su territorio, incluso en las costas del Mar Negro, ante rebeldes respaldados por Rusia después de una breve guerra con Rusia en 2008.

___

Los periodistas de The Associated Press Laura Mills in en Moscú, David McHugh en Kiev y Balint Szlanko en Donestsk, Ucrania, colaboraron para este despacho.