COI valora cambios de sede en Tokio 2020

El Comité Olímpico Internacional cerró su primera reunión de coordinación para los Juegos de Tokio 2020 el viernes, asegurando que los cambios que propone en la planificación de sedes no son tan drásticos como algunos han sugerido.

La preocupación por los costos ha impulsado a los organizadores japoneses a revisar su plan inicial de ubicar la mayoría de las sedes dentro de un radio de 8 kilómetros de la Villa Olímpica, donde residirán los atletas.

Medios informativos japoneses informaron que algunos deportes se trasladarían a Saitama, una prefectura situada aproximadamente a una hora al norte de Tokio, pero el COI señaló ese tema que no fue discutido.

"No estamos pensando en un cambio de sede a Saitama", dijo  el vicepresidente del COI, John Coates. "Estamos teniendo un debate general por el momento. Sí, fue un factor importante para todos nosotros, el de tener unos Juegos compactos".

Bajo nuevo presidente, Thomas Bach, el COI está buscando formas de reducir los costos de futuros Juegos Olímpicos. Varias ciudades se negaron a pujar o han abandonado la carrera por los Juegos de Invierno de 2022 debido a las preocupaciones financieras.

El plan de centralización de Tokio había sido citado como un factor importante en la consecución de los Juegos.

Coates dijo que único evento con posible cambio de sede el de slalom de canoa, por preocupaciones ambientales.

Tokio, que albergó los Juegos Olímpicos de 1964, ganó el derecho a organizar los juegos de 2020 en septiembre pasado con un plan que hacía hincapié en la seguridad de la ciudad y su avanzada infraestructura. De las 33 sedes de competición, 28 se ubicarán dentro de un radio de 8 kilómetros) de la Villa Olímpica, construida en terrenos ganados al mar en la bahía de Tokio.