Comienzan maniobras navales en Hawái

Las fuerzas militares de 22 naciones comenzaron el jueves maniobras navales de más de un mes de duración en aguas de Hawái, y por primera vez China envió barcos para que participen en los ejercicios de la Cuenca del Pacífico que la flota de Estados Unidos en la región organiza cada dos años.

Tailandia figuraba inicialmente entre las 23 naciones que tenían previsto el envío de unidades a Hawái para que participaran en las maniobras marítimas de mayor escala del mundo. Sin embargo, no lo hizo ante el golpe de Estado que escenificó su ejército el mes pasado. El gobierno del presidente Barack Obama suspendió diversas asistencias a Tailandia, así como maniobras militares con ese país después que la junta militar usurpara el poder el 22 de mayo.

Las maniobras incluirán adiestramiento para facilitar asistencia en caso de desastre, así como prácticas para combatir a piratas, retiro de minas, desembarcos en naves anfibias y búsqueda de submarinos.

Algunos barcos comenzaron su adiestramiento en el trayecto.

Nueve barcos de Brunei, China, Singapur y Estados Unidos navegaron juntos de Guam a Pearl Harbor. El capitán Patrick Kelly, comandante del barco USS Chosin, dijo que las embarcaciones ensayaron comunicaciones, maniobras y disparo de armas. También efectuaron intercambios de personal. Brunei participa por primera vez en las maniobras.

China envió cuatro barcos, dos helicópteros, una unidad de comandos y un equipo de buzos a Hawái además de 1.100 oficiales y marineros.

Está previsto que un barco cisterna, una fragata y un destructor de China se sumen a las maniobras de una fuerza especial para operaciones de interceptación marítima. El barco hospital Peace Ark participará en intercambios médicos con las unidades de otros países.

En 1998, China envió observadores militares a las Maniobras de la Cuenca del Pacífico de ese año, aunque antes nunca había participado con barcos.

Las maniobras dieron inicio en 1971. La mayor parte de las maniobras se efectuarán en las islas de Hawái y sus alrededores. Igual que en 2012, un pequeña parte de las maniobras tendrán lugar en aguas frente al sur de California.