Capturan 75 pandilleros en El Salvador

La policía salvadoreña capturó el jueves a 75 pandilleros a los que vinculó con homicidios, extorsiones y agrupaciones ilícitas, y dijo que desarticuló varias "clicas" de estas estructuras criminales en diversas zonas del país.

La Fiscalía General de la República informó que sólo en los municipios de Soyapango y Apopa, en la periferia de la capital, capturaron a 30 pandilleros de la Mara Salvatrucha y Barrio 18, dos de las estructuras criminales de mayor presencia en el país, quienes serán procesados por los delitos de homicidio agravado, extorsiones, así como agrupaciones ilícitas.

"En este operativo se esclarecen 17 homicidios cometidos entre el 2009 y el 2013 en la zona de San Martín y las extorsiones cometidas en Apopa y Tonacatepeque", señala el informe de la Fiscalía.

En Usulután, 115 kilómetros al este de la capital, capturaron 22 pandilleros a quienes se les atribuyen los delitos de homicidio agravado, homicidio en tentativa y extorsión. "Con este dispositivo se ha impactado a dos clicas (grupos) de la Pandilla 18", agrega el reporte.

Otros 20 pandilleros fueron capturados en varias localidades del oriente del país y en las próximas horas serán enviados a los tribunales de justicia para procesarlos por los delitos de homicidios y extorsión, agregó la Fiscalía, que también giró órdenes administrativas contra tres pandilleros en el oriental departamento de San Miguel, 138 kilómetros al este de San Salvador.

Según las autoridades, los pandilleros están involucrados en la mayoría de delitos que se cometen en el país. El 70% de los homicidios se atribuye a las pandillas y 49% de las víctimas son miembros de esas estructuras criminales.

En El Salvador, las pandillas establecidas en populosos barrios están integradas por más de 70.000 jóvenes y adolescentes. Más de 10.000 están presos.