Bélgica vence 1-0 a Surcorea y pasa primero

Pese a jugar la segunda mitad con un hombre menos, Bélgica derrotó 1-0 a Corea del Sur el jueves y aseguró el primer lugar de su grupo en el cierre de la primera ronda de la Copa Mundial.

De paso, acabó con el último representante asiático que quedaba en el torneo, tras la eliminación de Japón, Australia e Irán.

La escuadra belga ya se había clasificado anticipadamente al ganar sus dos primeros partidos por el Grupo H. Se fue con foja perfecta de nueve puntos y como líder de su zona chocará el martes en los octavos de final contra el segundo del Grupo G, Estados Unidos.

Argelia, que empató 1-1 simultáneamente con Rusia, avanzó como segunda de la llave con cuatro unidades y se las verá contra Alemania. Corea del Sur con un punto y Rusia con dos se despidieron del mundial.

El defensa Jan Vertonghen, que llevó la cinta de capitán ante la ausencia de Vincent Kompany, marcó a los 78 minutos al rematar con facilidad una pelota que dejó suelta el arquero surcoreano Kim Seunggyu al despejar a medias un disparo de Divock Origi.

Bélgica jugó todo el complemento en desventaja numérica debido a la expulsión de su volante Steven Defour a los 45 minutos por cometerle una falta a Ki Sung-Yueng. Los belgas también llegaron al duelo en el estadio Itaquerao con la ausencia de su capitán y eje de la zaga Kompany, por una molestia muscular.

"Sabíamos que todos los juegos iban a ser difíciles", afirmó el seleccionador belga Marc Wilmots. "Pero, incluso con diez hombres se fueron al ataque. Estos chicos son realmente hambrientos".

A pesar de esos problemas, los europeos no renunciaron al ataque y terminaron arrinconando a los surcoreanos en los últimos tramos del encuentro. Los belgas ganaron sus tres partidos, aunque no llegaron a encantar con su juego. Lo que sí demostraron es su capacidad para conseguir resultados.

La selección asiática no llegó a sacar provecho de la superioridad numérica y durante toda la tarde fue incapaz de encontrar la senda del gol. Su única oportunidad clara en el complemento provino de un largo centro de Ki Sungyueng que pegó en el travesaño y que casi sorprende al seguro Tribaut Courtois, el portero del Atlético de Madrid.

El entrenador de los surcoreanos, Hong Myung-bo, se echó toda la culpa por la temprana eliminación. Hong fue el capitán del equipo nacional que alcanzó las semifinales en la Copa del Mundo que Corea del Sur organizó conjuntamente con Japón en el 2002.

"Todos nuestros jugadores hicieron todo lo posible", dijo Hong. "Ellos lo dieron todo, pero creo que fue mi defecto, mi defecto como entrenador que ha causado este resultado".

Dentro de un partido equilibrado en cuanto a la posesión de la pelota, los dos equipos tuvieron al menos una oportunidad clara de abrir el mercador en la primera mitad.

El volante belga Dries Mertens desaprovechó la primera ocasión al rematar a las nubes con el portero vencido, a los 24 minutos.

Minutos después, Courtois despejó en gran forma un remate envenenado de Ki Sungyueng. Y enseguida, Defour sacó una pelota que iba entrando tras un mal despeje de un compañero cerca del segundo palo.

El timonel surcoreano buscó fortalecer la delantera con el ingreso de Lee Keun-ho desde el arranque de la segunda mitad, y tuvo una gran ocasión al menos de empatar, poco después del gol belga. Al ingresar solo al área, Lee remató ligeramente arriba al tratar de enviarla por encima del alto Courtois.

--

Alineaciones:

BELGICA: Thibaut Courtois; Anthony Vanden Borre, Daniel Van Buyten, Nicolas Lombaerts, Jan Vertonghen; Marouane Fellaini, Steven Defour, Moussa Dembele; Dries Mertens (Divock Origi, 60), Kevin Mirallas, Adnan Januzaj (Nacer Chadli, 60).

COREA DEL SUR: Kim Seung-gyu, Lee Yong, Yun Suk-young, Kim Young-kwon (Kim Shin-wook, 66), Hong Jeong-ho, Ki Sung-yeung, Han Kook-young (Lee Keunho, 46), Son Heung-min (Ji Dongwon, 73), Lee Chung-yong, Koo Ja-cheol, Kim Shin-wook.

Arbitro: Benjamin Williams (Australia).