Wall Street cierra a la baja, bancos castigados

Los bancos y otras instituciones financieras arrastraron el jueves el mercado ligeramente a la baja debido a que varios informes económicos y de utilidades dieron a los inversionistas pocas razones para impulsar las acciones.

Los títulos de Barclays se desplomaron por la noticia de que el procurador general de Nueva York demandó al banco británico, alegando que favoreció las transacciones de alta frecuencia por encima de las grandes instituciones en su plataforma de negociaciones privadas.

Fue la tercera pérdida en 10 jornadas de negociación para el índice Standard & Poor's 500, que fijó su más reciente cota máxima hace menos de una semana. Muchos inversionistas han dicho que es hora de hacer retroceder los títulos, dado su rápido ascenso en los últimos tiempos.

Phil Orlando, estratega de valores de Federated Investors, dijo que un retroceso en los meses de verano no sería una sorpresa. "Espero ver una desaceleración (en el precio de los títulos), pero no me preocupa", dijo. "Probablemente nos coloque en posición de beneficiarnos de una racha alcista para finales de año".

El índice Standard & Poor's 500 bajó 2,31 puntos (0,1% ) para cerrar en 1.957,22, mientras que el compuesto Nasdaq bajó 0,71 puntos para cerrar en 4.379,05.

Por su parte, el promedio industrial Dow Jones perdió 21,38 puntos (0,1% ), para cerrar en 16.846,13.

Dos informes económicos publicados a primeras horas del jueves ofrecieron poco aliento. En uno, el gobierno dijo que la cantidad de personas que solicitan prestaciones por desempleo declinó la semana pasada, otra señal de que una desaceleración económica a principios de este año no ha provocado que las empresas despidan personal. En otro informe, el gobierno informó que el gasto del consumidor aumentó ligeramente, un 0,2%, el mes pasado, la mitad del aumento que los economistas habían pronosticado.

Entre los títulos que se movieron con más fuerza estuvo Bed Bath & Beyond, con una baja del 7%, la mayor del S&P 500, después que la cadena minorista declaró el miércoles por la noche ganancias trimestrales y ventas que no estuvieron a la altura de lo esperado por los analistas. Sus títulos bajaron 4,41 dólares a 56,70.

Por su parte, las acciones de GoPro se dispararon 31% en su debut en el mercado de valores. La compañía, que produce cámaras que se colocan en el casco de practicantes de muchos deportes extremos, debutó el jueves en el mercado bursátil con una recaudación de 427 millones de dólares. Los títulos de GoPro se dispararon de 7,34 dólares a 31,34 en su primer día en el Nasdaq.

Cuando queda un día de negociaciones en la semana, el S&P 500 está en camino de acumular su segunda semana de pérdidas este mes. Pero esto no debe preocupar a nadie, dijo Randy Frederick, director gerente de negociaciones activas y de derivados del Centro Charles Schwab de Investigaciones Financieras.

"Nadie debe ser presa del pánico", dijo Frederick. "No hemos tenido un retroceso real en algún tiempo. Y cuando ocurre, por lo general resulta en oportunidades de compra. Y ahora no es diferente".

En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, de referencia, bajó de 2,56% a 2,52%.