Sánchez invoca para Chile la garra... argentina

La garra que infunden Gary Medel y Arturo Vidal será clave para las posibilidades de éxito de Chile ante Brasil en los octavos de final de la Copa del Mundo, según Alexis Sánchez.

Y un poquito de la personalidad ganadora argentina no vendría mal tampoco.

"Los argentinos entran a la cancha ganando. Se creen buenos", afirmó Sánchez el jueves en una conferencia de prensa en la concentración de Chile en Taca da Raposa II, en las afueras de Belo Horizonte.

"El chileno a veces no tiene mentalidad ganadora, nunca se ha tenido fe con las potencias mundiales", agregó. "A veces hay que tener esa mentalidad, creerse el cuento (de que uno es bueno), como se dice".

A juicio del atacante del Barcelona, dos de sus compañeros en la Roja sí muestran invariablemente una actitud de triunfo.

"Tenemos que tener la mentalidad de Gary Medel y Arturo Vidal", insistió. "Arturo transmite una mentalidad ganadora. Y el entrenador (Jorge Sampaoli) es argentino y quiere ganar hasta en los entrenamientos".

"Me siento orgulloso de tener a Arturo en el equipo. Es un perro en el medio y sabe jugar a la pelota. Gary Medel es un perro atrás. Te puede ganar una pelota aérea pese a ser bajo".

Sánchez opina que "Creerse el cuento" es vital para el equipo, que enfrenta el sábado al anfitrión.

"Mauricio Isla es uno de los mejores laterales del mundo, pero no se lo cree", señaló Sánchez medio en serio medio en broma, aludiendo a su compañero de equipo, que estaba a su lado.

Si Chile juega como puede hacerlo, afirmó Sánchez, derrotar al dueño de casa el sábado en el estadio Mineirao de Belo Horizonte no es imposible.

"Ya le ganamos al campeón del mundo", recordó en referencia a España, a la que Chile superó claramente 2-0 luego de despachar 3-1 a Australia, asegurándose la clasificación en uno de los grupos más fuertes del Mundial.

En su tercera salida Chile cayó 2-0 ante Holanda y terminó segunda en el Grupo B.

"Tuvimos un tropiezo con Holanda. Pero vimos los errores que cometimos", indicó Sánchez.

Para Isla, el lateral de Juventus, "contra Holanda no hubo errores, sino que ellos plantearon bien el partido, con tres hombres rápidos arriba que aprovecharon bien las ocasiones que tuvieron".

"Les dimos oportunidades y las aprovecharon", acotó Sánchez. "Ese es el error que no hay que cometer contra Brasil".

Isla pronostica "un partido muy diferente al de Holanda".

Mientras que Holanda contragolpeó, "Brasil ataca muy bien, con los delanteros y con los laterales. Será un partido de ida y vuelta, en el que ninguno de los dos va a esperar", dijo el juventino.

Chile y Brasil se midieron dos veces en octavos de final y en ambas ocasiones ganó la Verdeamarela, 4-1 en 1998 y 3-0 en el 2010.

"Este partido será distinto al de Sudáfrica", aseguró Isla. "En ese encuentro ellos abrieron el marcador con el juego aéreo, que siempre es complicado para nosotros".

Ese es el talón de Aquiles de los chilenos y podría volver a causarles problemas ante Brasil, que tiene varios jugadores altos.

Isla, por otro lado, opinó que "este equipo brasileño juega mucho mejor que el del 2010, ataca muy bien, tiene en cada puesto a los mejores del mundo" y cuenta con un Neymar en gran forma.

El gran dilema de Sampaoli parece ser si hace jugar a Jorge Valdivia, un enlace creativo, o a Francisco Silva, que aporta más marca y se planta frente a los zagueros centrales. Isla pronosticó que el técnico usará tres centrales.

"No creo que Neymar juegue siempre en la orilla. Seguramente se va a meter por el medio y es bueno tener tres centrales. Además, podemos subir más los laterales", consideró.