Mundial: Zico y la globalización del fútbol

Los nietos de Zico se presentaron en el entrenamiento de Holanda con las camisetas de su ídolo. Y no era Neymar, sino Robin van Persie.

"Es la globalización del fútbol", dijo resignado Zico.

Felipe, de seis años, y Gabriel, de cuatro, salieron el jueves del predio de Flamengo con una enorme sonrisa. Pero no por volver a ver la estatua de su abuelo, uno de los mayores ídolos del club brasileño, sino porque Van Persie había autografiado sus camisetas del Manchester United.

"Van Persie, Robben, Chicharito (Hernández), Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Xavi (Hernández), Andrés Iniesta... Ellos son los ídolos de estas criaturas", explicó. "Ven el fútbol del Barcelona, Inter de Milán, Real Madrid. Es lógico".

"Brasil tiene que estar atento", bromeó sobre las preferencias de las nuevas generaciones.

Zico fue el invitado de lujo al entrenamiento de Holanda en las instalaciones del Flamengo en Río. El ex futbolista brasileño tuvo la oportunidad de charlar animadamente con las estrellas de la selección europea. Holanda se enfrenta a México el domingo por una plaza en los cuartos de final del Mundial.

"Holanda tiene mucha velocidad y juega mucho en función de su rival", aseguró sobre la selección de Louis van Gaal. "Tiene jugadores mortales al contragolpe y por mucho que se hable de que son un equipo defensivo han hecho 10 goles en tres partidos".

Sin embargo, Zico no dio por eliminada a México. En su opinión, cualquier sorpresa es posible en Brasil, como demostró Costa Rica al ganar un grupo con Italia, Inglaterra y Uruguay.

"Todas las selecciones tienen oportunidad de ganar. El fútbol está muy parejo hoy en día", consideró. "Los equipos están mostrando un fútbol ofensivo para vencer y cualquier cosa puede acontecer en la Copa".

"Particularmente, México me gustó mucho contra Brasil", agregó sobre el empate 0-0 entre las dos selecciones en la fase de grupos.