Nadal cobra el desquite a Rosol en Wimbledon

La reacción del tío Toni lo decía todo.

Este partido significaba mucho para él y para el tenista al que entrena, su sobrino Rafael Nadal, que se encontraba en una situación difícil el jueves: a un punto de quedar abajo dos sets a cero frente al mismo rival ante el que perdió hace dos años en Wimbledon.

A medida que Nadal comenzó a darle la vuelta al partido, al igualarlo a una manga por jugador luego de una doble falta de su oponente, el tío saltó en su asiento de la Cancha Central, dio un puñetazo al aire y gritó "¡Vamos!"

A partir de allí, el resultado final rápidamente se volvió evidente. El español Nadal, número uno del mundo, remontó hasta vencer al checo Lukas Rosol, 52ndo en el ranking, 4-6, 7-6 (6), 6-4, 6-4, con lo que avanzó a la tercera ronda en el All England Club por primera vez desde 2011.

"No quería perder otra vez frente a un señor como este", dijo Toni Nadal. "No me gusta perder ante un jugador que me parece" poco profesional.

En la segunda ronda de 2012, Rosol estaba ubicado 100mo en el ranking y Nadal se encontraba en una racha de cinco veces consecutivas de haber llegado a la final en Wimbledon. El espigado Rosol, de 1,96 metros (6 pies con 5 pulgadas) de estatura, jugó un estilo riesgoso ese día, en el que buscó poner la pelota en las líneas y colocó los tiros donde quería, llevándose una victoria en cinco sets.

Rosol también utilizó otras estrategias, como moverse de un lado a otro mientras aguardaba saques y, según dijo Toni el jueves, hacer ruido mientras Rafael pegaba voleas. Después de la revancha, el checo se quejó de que su rival se tomaba demasiado tiempo entre cada punto y lamentó que el árbitro principal no hubiera intervenido.

Con relación a Rosol, el tío agregó: "Es normal que queramos ganar, pero es verdad que para mí, es peor perder con él" que con otro.

Por su parte, Rafael dijo no estar pensando en lo ocurrido hace dos años. Aun así, durante casi dos sets, fue difícil no recordar ese partido porque Rosol jugó en forma similar, conectando voleas duras que no fallaba. Cuando el checo rompió el servicio con un golpe de revés para una ventaja de 3-2 en la segunda manga, ya tenía una ventaja de 24-9 en winners.

Tres varones preclasificados perdieron, incluido el francés Richard Gasquet (13er sembrado), quien desperdició nueve puntos para partido y fue derrotado 3-6, 6-7 (4), 6-4, 7-5, 10-8 por el australiano Nick Kyrgios, de 19 años.

Entre los hombres que avanzaron estuvieron el suizo Stan Wawrinka (5), el canadiense Milos Raonic (8), el estadounidense John Isner (9) y el japonés Kei Nishikori (10), así como la estadounidense Serena Williams y la rusa Maria Sharapova entre las mujeres.

Roger Federer, antiguo rival de Nadal y siete veces campeón de Wimbledon, se apuntó 25 ases en un triunfo por 6-3, 7-5, 6-3 sobre Gilles Muller de Luxemburgo, ubicado 103ro en el ranking, para avanzar también a la tercera ronda.

La racha del suizo de 36 cuartos de final consecutivos en majors llegó a su fin el año pasado con una derrota en la segunda ronda en el All England Club, parte de un torneo que resultó impredecible. El que se disputa ahora ha estado más acorde con los pronósticos.

"En su mayor parte, en los vestidores en los que estoy, aún se ve bastante lleno... donde están todos los jugadores preclasificados", dijo Isner. "Es bueno verlo. Es bueno para el torneo tener todos los grandes nombres, en especial los cuatro mejores, aún con vida".

En su partido, Williams no titubeó para alcanzar la tercera ronda del torneo al apabullar a Chanelle Scheepers por 6-1 y 6-1 en apenas 49 minutos.

En busca de su 18avo trofeo de Grand Slam, la estadounidense preclasificada en primer sitio abrumó a la sudafricana, que está en el número 94 del ranking de la WTA en el primer partido en la cancha 1 del All England Club.

Williams logró ocho aces y colocó 26 winners. En esta ocasión juega en Wimbledon por 15ta vez, después de que recientemente fue eliminada en la segunda ronda del Abierto de Francia.

Otro que avanzó a la tercera ronda fue el francés Jo-Wilfried Tsonga, quien logró un break contra el estadounidense Sam Querrey en el 25to game del último set para sellar la victoria en el siguiente por parciales de 4-6, 7-6 (2), 6-7 (4), 6-3 y 14-12.

Otro francés, Gael Monfils sufrió una eliminación temprana al caer 7-6 (3), 6-3, 6-7 (1), 6-7 (3) y 6-4 ante el checo Jiri Vesely.