Habrá cambio de gorras en la noche del Draft

Tom Penn fue gerente general asistente con los Grizzlies de Memphis en 2006, cuando alcanzaron un trato con Houston antes del Draft.

Si LaMarcus Aldridge, Rudy Gay o Brandon Roy estaban disponibles cuando los Rockets fueran a elegir con la séptima selección, los Grizzlies traspasarían a cambio al veterano Shane Battier a Houston. Gay aún seguía allí cuando llegó la hora de los Rockets, así que los Grizzlies tenían un trato.

Ojalá fuera así de fácil.

Debido a las complejas maquinaciones detrás de la oficialización de un traspaso involucrando a jugadores con contrato vigente, el acuerdo no podía ser anunciado inmediatamente. Así, el Comisionado David Stern anunció que los Rockets elegían a Gay, y el alero de la universidad de UConn apareció sobre el escenario y se puso una gorra de los Rockets.

Mientras tanto, la noticia se filtró y no fue hasta mucho más tarde en la noche que fueron completados todos los pasos para permitir que los equipos anunciaran oficialmente el traspaso. Ese extraño limbo es habitual durante la noche del Draft de la NBA, creando confusión entre jugadores y espectadores acerca de quién va a dónde.

"Tenemos que cambiar este proceso, porque la incomodidad generada es terrible", dijo Penn, ahora Analista de la ESPN. "Y empeora cada año debido a la conectividad y la naturaleza social de las noticias, que se escapan en tiempo real ahora".

En la NFL, los traspasos se hacen rápidamente y se anuncian inmediatamente, pero normalmente esos acuerdos sólo implican selecciones del Draft.

En la NBA, jugadores veteranos a menudo cambian de equipo como parte del mercado que se intensifica en la noche del Draft. Cuando eso sucede, los equipos deben revelar el historial médico del jugador, la liga tiene que asegurarse de que los acuerdos se ajusten a la compleja reglamentación del convenio colectivo y ambos equipos deben llevar a cabo una llamada para sellar el pacto.

La Liga está considerando opciones para acelerar el proceso, pero quiere evitar que las prisas puedan invalidar un traspaso que sea analizado posteriormente con detenimiento.

"Tenemos que ser capaces de anunciarlos de forma condicional", dijo Penn. "Si algo se desmorona por un tecnicismo, todo el mundo lo entenderá y se podrá tirar atrás. Sería una forma más honesta de proceder."

A continuación, cinco escenarios de posibles cambios el jueves por la noche:

-N 1: Los Cavaliers, al parecer, están tratando de decidir entre Andrew Wiggins y Jabari Parker para la primera selección global. También están atendiendo llamadas sobre posibles traspasos y haciendo un esfuerzo por atraer a LeBron James. Los Cavs estaban interesados en el ala-pivot de los Timberwolves, Kevin Love, pero el All Star les ha dado la espalda hasta ahora.

-N 3: Los 76ers tienen dos selecciones en el top 10 y su gerente, Sam Hinkie, ya se ha ganado una reputación de atrevido en poco más de un año al mando. Si los Sixers deciden pasar de Joel Embiid tras su cirugía en el pie, pueden intentar mejorar su posición para elegir a Wiggins, o moverse hacia abajo para acumular activos y continuar reconstruyendo.

-N 5: El Jazz de Utah tiene un juego interior repleto de jóvenes talentos. Y cuando llegue su turno, los mejores jugadores disponibles podrían ser aleros de poder como Noah Vonleh, de Indiana, y Julius Randle, de Kentucky. Ello ha disparado los rumores que apuntan a que Utah intentará subir para intentar agarrar a Parker.

-N 6: los Boston Celtics tienen dos selecciones de primera ronda y también desean a Love. Pero los Timberwolves han rechazado sus propuestas hasta ahora. ¿Serían suficientes las selecciones 6 y 17 para llegar al número uno de Cleveland, que podría a su vez ser cambiado a Minnesota por Love?

-N 11: Los Nuggets vienen de una temporada decepcionante en el primer año del gerente Tim Connelly al mando. Quieren regresar a los Playoffs en la Conferencia Oeste, y la selección número 11 es uno de sus activos más atractivos.