Vietnam mantiene pena de cárcel contra un bloguero

Un tribunal del centro de Vietnam respaldó el jueves una condena de dos años de prisión contra un conocido bloguero disidente por escribir en Internet críticas al gobierno comunista.

Truong Duy Nhat fue condenado por "abusar de las libertades democráticas" en marzo para dañar los intereses del estado.

Su abogado, Tran Vu Hai, dijo que Nhat reiteró su inocencia durante una vista de apelación en la ciudad de Danang, en el centro del país, que duró casi dos horas.

"Insistimos en que los 12 artículos no infringían los intereses del estado, sino que defendían los intereses del estado", dijo Hai a AP por teléfono.

Los jueces intentaron impedir que Hai y su cliente intervinieran, explicó el abogado, cuando entraron en detalles sobre los 12 artículos en los que se basa la condena.

Nhat era reportero de un periódico estatal antes de dejar el trabajo hace más de tres años para centrarse en su blog, titulado "Otro punto de vista". En 2010 dijo haber dejado el periódico "para escribir sobre cosas de las que quiero escribir".

El bloguero, de 50 años, fue detenido en mayo del año pasado, un mes después de subir a Internet un artículo que pedía la dimisión del jefe del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, y el primer ministro, Nguyen Tan Dung, acusándoles de ser responsables del "caos político" del país, los problemas económicos y de no combatir la corrupción rampante.

La organización pro derechos civiles Human Rights Watch dice que el número de personas condenadas en juicios políticos en Vietnam ha aumentado cada año desde 2010, y al menos 63 personas fueron encarceladas el año pasado por expresar opiniones políticas de forma pacífica.