Dallas recibe de vuelta a Chandler en canje con NY

Dallas y los Knicks de Nueva York acordaron el miércoles un canje de seis jugadores en el que el pivote Tyson Chandler regresará a los Mavericks tres años después de que les ayudó a ganar un campeonato de la NBA y de inmediato partió como agente libre.

A cambio, los Mavericks enviaron al español José Calderón, a Shane Larkin y a Wayne Ellington, todos con la posición de base, y al pivote haitiano Samuel Dalembert a los Knicks por Chandler y el base Raymond Felton.

Nueva York también recibirá a los dos jugadores que Dallas elija en el draft el jueves por la noche, que serán escogidos en la segunda ronda con los números 34 y 51.

"Continúa el recorrido para reconstruir este equipo rumbo a la próxima temporada y más allá", afirmó Phil Jackson, el presidente de los Knicks. "Con esta medida hemos agregado jugadores que encajarán muy bien en nuestro sistema, al tiempo que mantenemos flexibilidad para el futuro".

Nueva York espera conservar a Carmelo Anthony a pesar de que el estelar alero planea convertirse en agente libre el 1 de julio. Presuntamente los Mavericks están en una lista pequeña de nuevos destinos que Anthony también sopesará.

Chandler, ahora de 31 años, fue el catalizador emocional para unos Mavericks encabezados por el alemán Dirk Nowitzki cuando superaron al Heat de Miami en seis partidos y obtuvieron el primer título de la franquicia en 2011.

Mark Cuban, el propietario de los Mavericks, tomó la muy debatida decisión de no ofrecerle un trato a largo plazo a Chandler debido a las preocupaciones sobre cómo el nuevo contrato laboral le impediría a Dallas hacer otros movimientos.

El basquetbolista, que tenía antecedentes de lesiones, rechazó un acuerdo por un año y unos 20 millones de dólares con los Mavericks a cambio de la seguridad de uno por cuatro años y 55 millones de dólares con los Knicks.

Ahora se encamina a la última campaña de ese acuerdo, en la que recibiría 14,5 millones de dólares.