Oficio de Uruguay puede complicar a Colombia

Colombia echará manos a sus "fortalezas" y al momento mágico que vive en la Copa del Mundo para frenar a un Uruguay con más recorrido cuando se midan en un duelo inédito en Brasil, afirmó el capitán Mario Alberto Yepes, para quien la coyuntura encuentra "parejas" a ambas selecciones.

El veterano zaguero considera que la historia de Uruguay podría pesar en el partido del sábado por los octavos de final, pero que no se puede ignorar el "momento" especial que vive la selección cafetalera.

"Sabemos que es un partido difícil, como siempre ha sido enfrentar a Uruguay", dijo Yepes el miércoles a la prensa, un día después de despachar 4-1 a Japón y avanzar con foja perfecta y como líder en el Grupo C a la siguiente ronda.

Uruguay, por su parte, se instaló en los octavos después de la gran recuperación que tuvo tras caer inesperadamente 3-1 frente a Costa Rica en el estreno.

El equipo de Oscar Tabárez le ganó luego a Inglaterra 2-1 y a Italia 1-0 para instalarse en la segunda fase como segundo de su zona y detrás de la sorprendente selección "tica".

Cuatro años antes, el dos veces monarca mundial alcanzó contra todos los pronósticos el cuarto lugar en Sudáfrica.

A Yepes le insistieron en el hecho de que Uruguay ha hecho campañas irregulares y de sobresaltos en las eliminatorias, pero que era una selección con otro rostro y resultados en el mundial.

¿Cuál esperan enfrentar?

"Nosotros conocemos y hemos visto lo que hizo Uruguay en la última Copa Mundial y en esta", anotó Yepes. "A partir de hoy vamos a comenzar a prepararnos de lleno... seguir haciendo lo que nos ha dado resultado en este Mundial".

Colombia demostró eficiencia en defensa y ofensiva, recibiendo solo dos goles en contra y marcando nueve, cifra que supera con creces lo que hizo el equipo en sus anteriores citas mundialistas.

Es superada por Uruguay en las estadísticas y nunca llegaron a toparse en un mundial. Los "charrúas" han ganado 18 partidos contra 11 de los cafetaleros.

En sus dos más recientes duelos por las pasadas eliminatorias sudamericanas Colombia ganó el partido en casa con paliza de 4-0 y perdió en su visita a Montevideo 2-0.

Colombia se clasificó como segundo de esa eliminatoria, mientras que Uruguay tuvo que ir por segunda vez a un repechaje.

"Creo que Uruguay, así haya sido irregular en la eliminatoria, es un rival muy complicado... en este momento tiene más experiencia y más historia que nosotros", concedió Yepes. "Nosotros nos basaremos en lo que hemos venido haciendo, en nuestras fortalezas y mejorar algunas cosas".

El atacante Jackson Martínez, quien salió de la banca el martes para hacer un doblete ante Japón, dijo que van a los octavos con la misma actitud con que asumieron la primera fase, con un equipo que "tiene hambre de gloria, de hacer historia".

Yepes aseguró, por otra parte, que no estaba muy pendiente del nuevo lío en que está metido el artillero uruguayo Luis Suárez, luego del supuesto mordisco que le dio en el hombro del zaguero italiano Giorgio Chiellini en la victoria sobre Italia 1-0.

"Estamos un poco al margen de lo que pueda suceder", indicó cuando se le preguntó sobre qué impacto tendría una posible suspensión del delantero. "Colombia está pensando realmente en el partido de Uruguay a partir de hoy... a ver las sugerencias y lo que tiene preparado el cuerpo técnico", insistió.

Colombia ganó con autoridad sus tres compromisos de la primera fase ante Grecia (3-0), Costa de Marfil (2-1) y Japón.