G.Bretaña: Disuelven jurado de juicio por escuchas

El juez que preside el jurado por escuchas telefónicas disolvió el jurado porque no pudo ponerse de acuerdo para emitir un veredicto sobre dos cargos pendientes.

El juez John Saunders declaró oficialmente terminado el juicio el miércoles cuando los jurados afirmaron que no se ponían de acuerdo sobre si el exdirector del tabloide News of the World, Andy Coulson, y el exdirector de la sección dedicada a noticias de la monarquía, Clive Goodman, eran culpables de sobornar a agentes de policía para obtener los directorios telefónicos de la casa real.

Los fiscales, quienes deben decidir ahora si inician un nuevo juicio, dijeron que anunciarán su decisión el lunes.

Coulson fue condenado el martes por asociación ilícita para pinchar teléfonos y enfrenta una pena de hasta dos años de prisión, mientras que la ex editora Rebekah Brooks y otras cuatro personas fueron absueltas.

El jurado de ocho mujeres y tres hombres deliberó durante ocho días, luego de un juicio que duró casi ocho meses y atrajo la atención de buena parte del mundo.

Saunders dijo al jurado que el país tenía con ellos una "deuda de gratitud" y eximió a los miembros de servir en jurados por el resto de sus vidas.

Los efectos del juicio están estremeciendo a la clase política británica, ya que Coulson fue asesor de prensa del primer ministro David Cameron de 2007 a 2011.

El juicio también ha redirigido la atención pública sobre las actividades ilegales de los tabloides británicos de Murdoch.

Los detectives del caso quieren interrogar a Murdoch "como precaución" --lo que implica que podría ser sospechoso_, según el diario The Guardian. La policía y la firma británica de Murdoch, News U.K., declinaron hacer comentarios.

Por su parte, la hermana de la adolescente asesinada Milly Dowler, cuyo teléfono fue pinchado en 2002, instó el miércoles a Cameron, a endurecer la regulación de los medios.