En Twitter, India gana terreno a Estados Unidos

El universo de Twitter está gobernado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pero el primer ministro indio, Narendra Modi, podría superar pronto a la Casa Blanca en esta red social.

Un análisis de cuentas de Twitter --que revela el énfasis que ponen algunos gobiernos en la diplomacia digital como herramienta de Estado para el siglo XXI-- pronostica que Modi, que ya es quinto el líder mundial más popular en Twitter con 4,95 millones de seguidores, podría adelantar pronto a la cuenta de la Casa Blanca, con 4,97 millones.

Modi tiene un largo camino que recorrer para adelantar a la cuenta de campaña de Obama, con 43,7 millones de seguidores. Le sigue el papa Francisco, con 14 millones de seguidores en sus cuentas en 9 idiomas diferentes, y los 5 millones de seguidores del presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono.

Pero el número de seguidores no es el único aspecto a tener en cuenta: el estudio de la firma de relaciones públicas Burson-Marsteller, publicado el miércoles con el título de "Twiplomacy" ("Twiplomacia"), muestra que el ministro francés de Exteriores, Lauren Fabius, y al ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, son los diplomáticos mejor conectados.