Cochran gana primarias republicanas de Mississippi

En un considerable vuelco político, el senador Thad Cochran de Mississippi adelantó al candidato respaldado por el tea party Chris McDaniel en unas duras y costosas primarias republicanas que enfrentaron a los habituales de Washington contra la pureza conservadora.

Con un 99 por ciento de los votos escrutados, Cochran ganaba por un 51 por ciento frente al 49 por ciento de McDaniels, tres semanas después de que McDaniel se impusiera al veterano legislador en la primera ronda, pero sin la mayoría necesaria para conseguir la candidatura. En una vertiginosa carrera de tres semanas, Cochran y sus partidarios hicieron hincapié en su experiencia, mientras que McDaniel afirmaba que Cochran formaba parte de una clase culpable del sobregasto federal.

La victoria de este miembro leal del Comité de Asignaciones del Senado es un nuevo golpe al tea party, que se gastó millones para superar a Cochran, un republicano tradicional que ha servido más de tres décadas en el senado.

En otro revés para el tea party, el congresista James Lankford ganó las primarias de Oklahoma para suceder al senador Tom Coburn, que deja el cargo a dos años de culminar su legislatura. En este estado de gran mayoría republicana, Lankford tiene prácticamente garantizado que se convertirá en el próximo senador.

Pese a las malas cifras cifras de opinión pública sobre el Congreso, y con la mitad de las primarias resueltas, la mayoría de los representantes actuales se han mantenido, con dos grandes excepciones.

El desconocido profesor universitario Dave Brat ganó este mes al líder de la mayoría en la cámara, Eric Cantor, en las primarias republicanas de Virginia. Y el congresista Ralph Hall, de 91 años, perdió en Texas ante otro rival más joven.

En Mississippi, Cochran y sus aliados, en especial el gobernador Haley Barbour, promocionaron su experiencia en Washington, centrándose en los miles de millones de dólares que ha logrado para su estado natal, uno de los más pobres del país. En un último esfuerzo, Cochran se acercó a votantes tradicionales de los demócratas --negros y miembros de sindicatos-- que podían votar en las primarias. Sin duda, ese posible factor en su victoria será mencionado por sus detractores en los días y semanas por venir.

___

Pettus informó desde Mississippi. Los periodistas de AP Jack Elliott en Morton, Mississippi, Jeff Amy en Taylorsville, Mississippi, Alex Sanz en Hattiesburg, Mississippi y Philip Elliott en Washington contribuyeron a este despacho.