Suns, con tres selecciones de draft

Hace un año, el gerente general Sean McDonough y el entrenador Jeff Hornacek apenas se sostenían en el puesto.

Y el reto frente a ellos era demandante: reconstruir a una franquicia de los Suns de Phoenix que había tenido la peor marca de la Conferencia Oeste en la temporada 2012-2013.

Esta semana, el tono no podría ser más diferente; eso sucede después de una gran transformación.

Los Suns fueron una de las mayores sorpresas de la NBA, con marca de 48-34 y perdiéndose por poco el pase a los playoffs en una conferencia muy competida Lo hicieron con un estilo agresivo y entretenido que los convirtieron en el mejor equipo en rompimientos rápidos de la liga.

Ahora, entusiasmados por la clase de éxito que debería tomar años desarrollar, los Suns tienen tres selecciones de primera ronda en el draft del próximo jueves: la 14ta, 18ava y 27ma.

Existe una buena posibilidad de que una o dos de esas selecciones desaparezcan por medio de cambios.

McDonough ha señalado que no espera llevar tres novatos de primera ronda a los campos de entrenamiento, debido a que el roster está lleno y el equipo ya cuenta con dos jóvenes en etapa de desarrollo: las selecciones del año pasado Alex Len y Archie Bradley.

Una o más de las selecciones de este año podrían ser utilizadas en un cambio por una mejor posición en el draft, aunque posiblemente sólo les sirva para subir unos cuantos lugares.

"Creo que podríamos ascender hasta cierto punto", dijo McDonough. "No estoy seguro de hasta dónde".

El peligro, señaló, es ofrecer selecciones de draft para subir y luego descubrir que el jugador que tenías en la mira hubiera estado disponible en tu posición original.

Phoenix también lidia con otras decisiones importantes de personal.

El base Eric Bledsoe se convierte en agente libre con restricciones. McDonough ha insistido que el equipo igualará cualquier oferta que reciba el jugador, pero preferirían extender su contrato de inmediato. El alero P.J. Tucker, el corazón del enérgico equipo de los Suns la campaña anterior y su mejor defensivo, está en la misma situación y no está claro qué tanto está el equipo dispuesto a ofrecer para conservarlo.

También está el alero Channing Frye, quien decidió no ejercer su último año de contrato y es agente libre. Existe una preocupación real de la gerencia de que Phoenix no sea capaz de competir con algunas de las ofertas multianuales que Frye podría recibir en otros sitios.

Pero esta semana es el draft, y los Suns están a mundos de distancia del desastre que eran hace un año.

"Luego de un buen año, preferiríamos tener menos buenos novatos o un veterano que pueda ayudar", dijo McDonough; "o repartir las selecciones para, tal vez, tener más opciones de primera ronda en el futuro".