Otorgan medalla póstuma a Martin Luther King Jr.

Líderes legislativos conmemoraron el martes el 50mo aniversario de la Ley de los Derechos Civiles, y otorgaron de manera póstuma la Medalla de Oro del Congreso a Martin Luther King Jr. y su esposa, Coretta Scott King, por sus esfuerzos para lograr la aprobación de la histórica ley.

Los hijos de los King, Martin Luther King III, Dexter Scott King y Bernice A. King, aceptaron el galardón en la Rotonda del Capitolio ante cientos de testigos. El líder de los derechos civiles fue asesinado en Memphis, Tennessee, en 1968. Su esposa murió en 2006.

"La Ley de los derechos Civiles transformó a nuestro país", dijo la líder de la minoría en la cámara baja Nancy Pelosi.

El presidente Lyndon B. Johnson promulgó la ley el 2 de julio de 1964. Ayudó a terminar con la discriminación legal fundamentada en raza, sexo, religión y país de origen, y muchos la consideran la ley más significativa surgida del movimiento en pro de los derechos civiles.

En la ceremonia también estuvieron presentes el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, el líder de la mayoría en el Senado Harry Reid y el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner.

Durante los pronunciamientos de los legisladores, hubo exhortos para recrear el bipartidismo que hizo posibles leyes como la de los Derechos Civiles.

Recordar a los activistas que marcharon, protestaron y enfrentaron brutalidad y violencia es vital, dijeron los legisladores. Pero agregaron que es importante recordar a los legisladores que hicieron posible la aprobación de dicha ley.

Boehner dijo que la Ley de los Derechos Civiles podría ser "la ley más fundamental y de mayor repercusión" en la historia del país. McConnell dijo que Martin Luther King Jr. merece tanto crédito como cualquier legislador por la aprobación de la ley.

"Su papel no fue simplemente exponer o encarar la injusticia, sino preparar al país para hacer algo al respecto", dijo McConnell.

Es la segunda Medalla de Oro del Congreso que se otorga a los King por sus contribuciones al movimiento de los derechos civiles. La anterior fue concedida en 2004.

Bernice King dijo en un comunicado que ella y sus hermanos se sentían honrados de que sus padres fueran reconocidos por su "incansable liderazgo lleno de sacrificios para impulsar la libertad y la justicia".