Albania libra primer escollo para unirse a UE

Albania superó el martes el primer obstáculo en su largo camino a incorporarse a la Unión Europea, ya que el bloque le dio al país el estatus de candidato en su cuarto intento desde 2009.

El comisionado europeo para la Ampliación y Política Europea de Vecindad Stefan Fule dijo en un mensaje en Twitter que la decisión representa "un reconocimiento a los esfuerzos de reforma" en Albania.

Ser considerado candidato es el principal paso para convertirse en miembro de la UE, un bloque que incluye a 500 millones de personas y comprende la mayor economía mundial. La candidatura fue acordada por los ministros del exterior del bloque de 28 naciones en su reunión en Luxemburgo y está sujeta al respaldo del Consejo Europeo el viernes.

Pero ser candidato no significa que sea inmediatamente miembro. Para conseguirlo Albania tendrá que cumplir con muchos requisitos de combate al crimen y la corrupción, así como ajustar su sistema judicial y su gobierno al estándar europeo, lo que podría tardar años.

"Para Albania la decisión de hoy debería traducirse en un apoyo fortalecido a su agenda reformista", dijo la Comisión Europea, el organismo ejecutivo de la UE, en un comunicado.

Como ejemplo de sus esfuerzos, la policía albana tomó control del caótico pueblo de Lazarat en el sur del país, donde se produce marihuana, tras cuatro días de enfrentamientos armados en los que 800 policías estuvieron bajo ataques de lanzagranadas, metralletas y morteros.

El primer ministro albano Edi Rama, quien llegó al poder en junio de 2013, había prometido que buscaría la membresía de su país en la UE.

Tras hablar por teléfono con Fule, Rama dijo en un mensaje en Twitter que está "orgulloso de que lo logramos juntos, mi agradecimiento y gratitud con todos ustedes".

Más tarde, en una conferencia de prensa transmitida por televisión, Rama dijo que las negociaciones para incorporarse a la UE serán "más intensas, el camino es más difícil y el reto es más grande".

"Estamos convencidos de que lo podremos hacer a pesar de los requisitos ante nosotros, porque aquellas condiciones que nos impusimos son mucho mayores", dijo Rama.

___

Juergen Baetz contribuyó a este despacho desde Bruselas.