Boehner quiere seguir de presidente de cámara baja

Días después que los representantes republicanos reformaron el liderazgo en la Cámara, el presidente John Boehner dijo que piensa seguir en el puesto en la nueva legislatura.

El líder republicano habló después de meses de interrogantes sobre si seguiría en el puesto de más rango en la cámara baja una vez la legislatura en funciones concluya sus labores en enero del 2015. Boehner, uno de los mayores recaudadores de fondos del partido, envió más dinero a la rama de campaña del Partido Republicano el martes, elevando a 17 millones de dólares el total que ha entregado al Comité Nacional Republicano desde enero del 2013.

Boehner es presidente de la Cámara de Representantes desde el 2011. Durante gran parte de ese tiempo ha encabezado una mayoría republicana que incluye a conservadores que en ocasiones se han rebelado en su contra, entre ellos un puñado que se negó a votar por él cuando la Cámara le reeligió como presidente en enero del 2013.

Interrogantes adicionales sobre su término surgieron cuando los republicanos cambiaron a buena parte de su cúpula la semana pasada después de la derrota en elecciones primarias del representante Eric Cantor, líder de la mayoría.

Al preguntársele el martes si seguiría como presidente de la Cámara, Boehner dijo: "Dije a mis colegas hace dos semanas que sí. Con todo".

Incluso así, el regreso de Boehner al puesto no está garantizado pese a las grandes probabilidades de que los republicanos mantengan la mayoría tras las elecciones de noviembre. En momentos que varios conservadores afirman que la bancada republicana en la Cámara debe girar más a la derecha, algunos legisladores dijeron la semana pasada que no descartarían un desafío a Boehner cuando el foro elija sus nuevos líderes para el próximo Congreso.