Perú: choque de pesqueros deja nueve muertos

El choque de dos naves pesqueras que extraían anchoveta en el mar de Perú dejó nueve tripulantes muertos, tres heridos y tres desaparecidos, informó el martes la Marina de Guerra.

"La embarcación 'Marisol II' terminó volcada y sus 15 tripulantes cayeron al mar, de los cuales murieron nueve, tres quedaron heridos y otros tres siguen desaparecidos", dijo por teléfono a The Associated Press el vocero de la Marina, capitán Colver Ruiz. La otra nave Tasa-147 no sufrió daños y su tripulación está a salvo, añadió.

Indicó que ambas embarcaciones se encontraban en plena faena y tenían alrededor de "200 toneladas de registro bruto y 15 metros de largo y se dedicaban a la pesca de la anchoveta".

La Marina informó luego en un comunicado oficial que envió a tres patrulleras y un helicóptero con doce buzos quienes hasta el momento han rescatado nueve cadáveres y a tres tripulantes heridos. Los rescatistas siguen buscando a otros tres desaparecidos.

Ruiz dijo que la nave Tasa-147 pertenece a la empresa pesquera peruana Tasa, la primera productora de harina de pescado del mundo, pero aún desconoce al propietario de la embarcación Marisol II.

En el mar de Perú abundan las mayores cantidades mundiales de anchoveta, el pez más codiciado y cazado del globo. La harina de pescado, que se realiza quemando a la anchoveta, se exporta principalmente a China como comida animales.