Hawaianos nativos expresan su descontento con EEUU

Decenas de oradores nativos hawaianos expresaron su descontento y desconfianza con el gobierno federal de Estados Unidos durante la primera de una serie de reuniones que podrían llevar a que el grupo sea reconocido de forma similar a una tribu nativa americana.

Las autoridades del Departamento de Interior celebraron el lunes la vista pública, que forma parte de una iniciativa más amplia para incluir a esa comunidad étnica entre las más de 560 tribus reconocidas del país, con consideraciones federales que van de servicios sociales a gestión de tierras.

La discusión no ha cubierto los posibles beneficios derivados del reconocimiento federal, ya que según miembros del departamento aún es prematuro hablar de detalles específicos. El principal propósito de la vista del lunes, señalaron, era escuchar a los hawaianos nativos sobre si quieren reclamar una relación oficial.

"Por ahora estoy oyendo muchos 'No''', comentó Sam Hirsch, portavoz del Departamento de Interior.

Unos 140 oradores se mostraron en contra de la iniciativa, y muchos dijeron que sería una barrera en su objetivo de devolver las islas hawaianas a la comunidad indígena que las gobernaba antes de que la nación se convirtiera en el estado número 50 de Estados Unidos.

"No les necesitamos aquí. Este es nuestro país", dijo Ao Pohaku Ku, de la Nación Espiritual del Consejo de Soberanos Ku Hui Ea.

El ex senador Daniel Akaka lleva más de una década pidiendo el reconocimiento federal de los hawaianos en el Congreso. Y muchos nativos quieren alcanzar ese estatus para proteger sus derechos sobre la tierra y las escuelas locales.