Acusan a dos malasios de sedición por foto

La fiscalía acusó a dos malasios de sedición e incitación a la enemistad religiosa el jueves tras colgar una foto en Facebook considerada un insulto al Ramadán, el mes sagrado de ayuno de los musulmanes.

Encaran hasta ocho años de cárcel de ser convictos de ambas acusaciones en esta nación de mayoría musulmana.

Alvin Tan y Vivian Lee, ambos de origen chino, no musulmanes y de unos 20 años, fueron criticados por colgar una foto de ellos a principios de mes comiendo carne de cerdo mientras saludaban a varios musulmanes con ocasión del Ramadán. Los musulmanes no pueden comer carne porcina por mandato religioso.

Tan y Lee indicaron la semana pasada que la foto tenía un fin humorístico.

Ambos se declararon inocentes el jueves en un tribunal de Kuala Lumpur, que les negó la libertad condicional antes del juicio.

El fiscal general de Malasia, Abdul Gani Patail, dijo en una declaración que las autoridades desean que permanezcan detenidos por "su potencial de subir material a la red que podría causar la ira pública". Serán encarcelados en prisiones separadas antes de una audiencia preliminar el 24 de agosto para fijar la fecha del juicio.

La definición de sedición en la ley de Malasia incluye propagar la mala fe entre personas de razas diferentes. Los musulmanes malasios representan casi dos tercios de los 29 millones de habitantes del país. Los de origen chino, casi un cuarto de la población, constituyen la principal minoría, y son por lo general budistas y cristianos.

Abdul Gani dijo que un hombre fue secuestrado y golpeado esta semana por un grupo de hombres en un caso aparentemente ligado a la foto de Tan y Lee. Aunque no dio detalles, los medios de comunicación malasios dijeron que en el incidente un hombre de origen chino fue desnudado y finalmente liberado después que sus atacantes escribieran en su pecho en malayo: "Insulté la religión del islam".