Primer mujer es subdirectora policía colombiana

La policía colombiana tendrá a partir del sábado por primera vez a una mujer como subdirectora, anunció el presidente Juan Manuel Santos.

La general Luz Marina Bustos, de 52 años y actual directora nacional de escuela de la policía, será la subdirectora nacional, indicó Santos en el acto de posesión del nuevo jefe policial, el general Rodolfo Palomino.

"Una buena noticia a las mujeres de Colombia: por primera vez en la historia de la policía y de nuestro país una general va a ser subdirectora de la policía, la general Luz Marina Bustos", anunció el mandatario al final del acto realizado en la Escuela General Santander de formación de policías y ubicada al sur de Bogotá.

De pie y en medio de sus colegas, Bustos --egresada de la escuela policial en 1981-- recibió una ovación, mientras Santos aseguró que la oficial "se acerca cada vez más a la primera posición que pueda tener una mujer en la policía".

El mandatario anunció el 12 de agosto relevos en la cúpula militar y de la policía y designó al general Palomino, de 55 años y quien viene de ser director de seguridad ciudadana, como nuevo director del cuerpo de más de 178.000 miembros, al menos 5% de ellas mujeres, creado en 1891.

Bustos, casada con un coronel retirado de la policía y con tres hijos, se convirtió en junio del 2009 en la primera mujer en ser ascendida a general. La nueva subdirectora, quien ha sido subcomandante y comandante de estaciones policiales en Bogotá y agregada policial en la embajada colombiana en Panamá del 2006 al 2007, también ha estado al frente de la dirección financiera policial y es una abogada especializada en derecho administrativo y penal.