Manufactura china apunta a estabilización economía

La actividad fabril en China creció en junio por primera vez este año, según un informe de HSBC publicado el lunes, en un nuevo indicio de que la desaceleración de la segunda economía mundial se está estabilizando, conforme hacen efecto las recientes medidas de impulso a pequeña escala.

El índice preliminar de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de HSBC subió a 50,8 este mes desde el 49,4 de mayo en una escala sobre 100, en la que los números por debajo de 50 indican contracción.

El PMI de junio marca el máximo en siete meses, y la primera ocasión en la que apunta a una expansión del importante sector manufacturero chino desde el 50,5 de diciembre.

Después de años de expansión feroz, el crecimiento de la economía china bajó a un 7,4 por ciento en el primer trimestre del año, mientras los líderes comunistas del país asumen un crecimiento más lento en su intento por reducir su dependencia del comercio y la inversión en favor de un crecimiento más sostenible basado en el consumo interno.

Los legisladores en Beijing, que tienen un objetivo oficial de crecimiento económico del 7,5 por ciento, se están resistiendo a introducir grandes medidas de estímulo para impulsar el crecimiento, aunque sí han aprobado varias rondas de medidas a pequeña escala cuando el crecimiento parecía frenar con demasiada brusquedad.

"La mejora de este mes es consistente con los datos que sugieren que los mini estímulos de las autoridades se están filtrando hasta la economía real", señaló el economista de HSBC China Qu Hongbin.

"Esperamos que los legisladores continúen en su camino actual de política acomodativa hasta que la recuperación sea prolongada", apuntó.

El PMI de HSBC, que se basa en las respuestas de entre el 85 y el 90 por ciento de 420 empresas encuestadas, sigue al más amplio sondeo oficial de Compras y Logística de la Federación China, que mostraba un aumento en la industria manufacturera del 50,8 por ciento en mayo, el más alto del año.

La versión definitiva del índice de HSBC se espera para el 1 de julio.