Europa trastabilla en Brasil

Mientras que las selecciones de América han prosperado en la Copa del Mundo de Brasil, las europeas se encaminan a la que podría ser su representación más baja en los octavos de final de un Mundial desde 1986, cuando se comenzó con el formato actual de eliminación directa a partir de la segunda ronda.

Cuando falta una jornada de partidos de la primera fase en cada grupo, es posible --aunque improbable-- que Europa se quede con apenas tres de los 16 equipos en la segunda etapa.

Tal como están las cosas entre los europeos, sólo Holanda y Bélgica han garantizado su boleto más allá de la fase de grupos después de ganar en sus dos primeras salidas. Salvo una improbable serie de resultados, Francia también está prácticamente clasificada para los octavos tras sus dos victorias convincentes.

Europa cuenta con 13 de los 32 equipos en la Copa del Mundo.

La representación europea en los octavos podría variar entre tres selecciones, asumiendo que Francia está clasificada, hasta diez. Pero lograr este último desenlace requeriría una combinación de resultados a favor del viejo continente.

Diez equipos ha sido la representación habitual de Europa en la segunda ronda, pero ninguna selección europea ha ganado un Mundial en América.

En los siete mundiales que se han disputado desde 1986, la representación europea en la segunda fase ha sido de diez en cinco de esos torneos. Las excepciones fueron los nueve registrados en Japón-Corea del Sur 2002 y los seis en Sudáfrica 2010. Aunque la cifra de Sudáfrica fue su mínimo histórico, Europa aportó tres de los cuatro semifinalistas, además de que Holanda y España disputaron el partido definitivo.

Este es el panorama para los equipos europeos en todos los grupos después de dos partidos de la primera ronda:

En el Grupo A, Croacia tiene posibilidades, pero lo más probable es que tenga que vencer a México para avanzar. Un empate sería suficiente únicamente si Brasil pierde con Camerún.

En el Grupo B, Holanda ya clasificó gracias a sus victorias sobre España y Australia. El campeón defensor España no tiene opción de avanzar tras dos reveses consecutivos.

En el Grupo C, Grecia aún podría sobrevivir. Tiene que vencer a Costa de Marfil y esperar que Colombia mantenga su foja perfecta y derrote a Japón. Si Grecia y Japón ganan, entonces se definirá por la diferencia de goles entre los dos, que en este momento favorece a los asiáticos por dos anotaciones.

En el Grupo D, Inglaterra está eliminada tras dos derrotas y juega por trámite ante Costa Rica. El equipo centroamericano ya está clasificado, e Italia necesita al menos un empate contra Uruguay para progresar a la segunda ronda.

En el Grupo E, Francia ya tiene su boleto a menos que haya una insólita combinación de resultados en los juegos finales. Eso significa que Suiza sólo puede avanzar junto con su vecino si consigue más puntos que Ecuador en su tercer partido. Los helvéticos se miden a Honduras, que en teoría todavía puede clasificar, mientras que Ecuador enfrenta a Francia. En caso de que Suiza y Ecuador ganen, se definirá por diferencia de goles y los ecuatorianos llevan la delantera.

En el Grupo F, Bosnia-Herzegovina ya está fuera del torneo tras dos derrotas consecutivas contra Argentina y Nigeria.

En el Grupo G, Alemania sólo necesita un empate frente a Estados Unidos para avanzar, mientras las esperanzas de Portugal son escasas debido a su deficiente diferencia de goles. La mejor posibilidad para los portugueses es que Alemania derrote a Estados Unidos y ellos superen a Ghana, aunque debería haber un gran cambio en el saldo de anotaciones.

En el Grupo H, Bélgica ya aseguró su presencia en octavos tras dos triunfos al hilo. Rusia podría unirse a los belgas en la segunda ronda, pero debe vencer a Argelia y esperar que Corea del Sur no derrote a Bélgica por un margen que borre la actual diferencia de goles.