5 personas mueren en deslizamiento

Las autoridades encontraron el jueves a cinco personas muertas por un deslizamiento de tierra que arrastró varios vehículos, incluido un autobús de pasajeros, en una carretera del suroeste colombiano, en donde aún calculan que haya 10 desaparecidos más.

El deslizamiento de tierra de una montaña se produjo cerca de las 6:00am (1100GMT) y arrastró además del autobús, una ambulancia y por lo menos dos vehículos particulares en un tramo de la vía que comunica las ciudades de Florencia con Neiva, en el suroeste del país.

Al final de la jornada Carlos Triana, secretario de gobierno del departamento de Caquetá, donde se ubica Florencia, dijo que un quinto cadáver fue hallado entre el lodo, el de una niña de unos 14 años.

Las labores de remoción fueron suspendidas al final de la tarde porque está lloviendo en la zona y hace más inestable el terreno y se espera reanudarlas el viernes antes de las seis de la mañana, agregó Triana en diálogo telefónico.

Triana expresó su temor de que las víctimas fatales pudieran aumentar a más de una veintena porque dijo que por versiones de moradores en la zona hay al menos ocho carros atascados en el barro y piedras.

César Urueña, director nacional de socorro de la Cruz Roja Colombiana, dijo telefónicamente que aunque inicialmente se pensó que otro autobús había quedado sepultado, después al comenzar la remoción de tierra y piedras con maquinaria se pudo ver que era uno solo y el otro era una camioneta tipo van.

Como la remoción de escombros prosigue, Urueña no descartó que pudiera estar otros autos atrapados.

De las cuatro víctimas fatales, al menos uno estaba dentro del autobús y los otros pertenecían a otros autos, dijo Ureña, indicando que de inmediato carecían de identidades de los muertos.

Destacó que por datos de moradores en la zona, en el vehículo colectivo estaban al menos siete personas.

Carlos Iván Márquez, director de la oficina nacional de atención de desastres, dijo que el derrumbe de tierra se produjo por la madrugada a causa de las lluvias en aquella región.

La primera temporada de lluvias en Colombia generalmente comienza a fines de marzo y se extiende hasta finales de junio y la segunda va desde septiembre hasta mediados de diciembre, aunque en el pasado ya ambos períodos se han entendido.