Mondragón, a las puertas de récord

En el día de su cumpleaños 43, a Farid Mondragón le llovieron felicitaciones el sábado, pero también una reiterada interrogante: ¿Va a jugar?

Resulta que si juega, el veterano arquero colombiano será el futbolista más longevo que haya visto acción en una Copa Mundial y desplazará al camerunés Roger Milla, quien jugó a sus 42 en el Mundial de Estados Unidos de 1994. Tras esta cita, Milla se retiró del fútbol.

Clasificada Colombia ya a los octavos de final tras sus triunfos contra Grecia 3-0 y Costa de Marfil 2-1, ¿le llegó la hora al trotamundos y guardameta de mil batallas? ¿Saldrá frente a Japón el martes, en que la selección cafetalera se jugará el liderazgo del Grupo C?

"Uno nunca sabe cuándo le toca; por eso toca estar preparado, por eso los 23 estamos listos", señaló Mondragón el sábado. "Lo más importante cuando nos toque responder es que sea con responsabilidad".

Mondragón también fue muy claro en que para él lo más importante no es el récord personal, sino el éxito en grupo y que la selección llegue, si es posible, hasta la final del torneo.

"Daría cualquier cosa porque el récord lo pusiera la selección, tener la mejor actuación que cualquier equipo nacional en un Mundial", subrayó. "Traicionaría mis principios interponer un interés personal al grupal. Si el equipo tiene una virtud es la unión y vamos a seguir así hasta el final".

El colombiano ya puede jactarse de todas formas de que a su edad es el jugador más viejo en integrar un plantel en una Copa Mundial.

No debe extrañar que el entrenador argentino José Pekerman haya convocado a Mondragón, pese a su edad.

El experimentado portero ha sido uno de los más regulares en los últimos dos años en el fútbol colombiano con el Deportivo Cali. Además, se le considera un jugador serio, profesional y que se mantiene en forma, aparte del plus por su experiencia acumulada.

Mondragón integró el equipo nacional en los mundiales de Estados Unidos 94 y de Francia 98.

Puede ser muy bien el papá de David Ospina, el titular indiscutible bajo los tres palos y que es 18 años menor.

"Soy un privilegiado de estar a mis 43 años con este grupo maravilloso", expresó. "Ha sido el mejor cumpleaños de mi vida".

¿Sorprende que a los 43 esté activo y en Brasil?

"Hay que tener esa pasión intacta, que es una mezcla entre adrenalina, nervios y responsabilidad", respondió Mondragón, quien suma 55 partidos con la selección. "Cuando deje de sentir eso, tendré que dejar de jugar".