No a la especulación: Chile quiere ganar su grupo

El Chile de Jorge Sampaoli está tan agrandado luego de ganar sus dos primeros partidos de la Copa Mundial que no le importa lo que digan o hagan sus rivales.

"Nosotros nos enfocamos en lo nuestro", afirmó el viernes el volante Francisco Silva en una conferencia de prensa cuando se le mencionó que el técnico de Brasil Luiz Felipe Scolari había dicho que no quería toparse con Chile en la segunda ronda.

"No sé en qué sentido lo dice", expresó. "(Pero) Ya no nos ven como el Chile fácil de antes. No se lo hacemos fácil a ningún equipo".

Chile se aseguró el pase a la siguiente fase con sus victorias 3-1 ante Australia y 2-0 contra España. En la próxima fecha, el 23 de junio, dirimirá con Holanda el primer puesto del Grupo B. Dado que tiene peor saldo de goles, Chile necesita ganar para no quedar segundo y evitar un choque casi seguro con Brasil en los octavos de final.

Con su marca a presión en todos los sectores, Chile hizo un desgaste enorme en sus dos primeros partidos. Silva, no obstante, dijo que el equipo "está bastante bien" en la parte física. "Comenzamos a prepararnos mucho antes que varios equipos y esperamos que (el esfuerzo) no nos pase la cuenta más adelante".

"Estamos trabajando bien", acotó el centrocampista Carlos Carmona, el otro jugador que habló con la prensa el viernes. "En los dos partidos que hemos jugado se vio reflejado que nos podemos parar de igual a igual con cualquiera".

"Ahora hay que seguir en la misma onda para ganarle a Holanda", añadió.

Los dos dijeron que no saben si el técnico argentino Sampaoli le dará descanso a algunos jugadores contra los holandeses, pero Silva afirmó que "el objetivo es terminar primeros en el grupo y después ver quien nos toca", sin especular con el rival de la segunda fase.

Para ello deberán doblegar a una Holanda que también triunfó en sus dos primeros partidos, 5-1 contra España y 3-2 ante Australia, aunque dejando dudas ante los australianos.

"(Arjen) Robben es muy rápido y el equipo anda muy bien", comentó Silva. "Para contrarrestar su velocidad hay que estar muy ordenados, cerca de la marca y no dejar espacio para que puedan tomar velocidad".

"Por lo que hemos visto", agregó Carmona, "van a esperar un poco y a tratar de presionar en tres cuartos, y cuando tienen la pelota salir rápido con sus delanteros. Tenemos varios días para trabajar en eso y contrarrestar la salida rápida".

"Hay que hacer lo que hicimos ante España", declaró.

Si hay algo que le sobra a los chilenos es fe.

"Nos sentimos orgullosos de lo que estamos haciendo", dijo Silva. "Estamos jugando bien y somos un equipo muy intenso, presionamos tanto que no dejamos jugar al rival".

El apoyo de la hinchada, por otro lado, "es una motivación extra", según Silva.

"Se nos puso la piel de gallina al escuchar que seguían cantando el himno cuando lo habían cortado (los altoparlantes del estadio frente a España)", dijo Carmona. "No fue la primera vez, pero tuvo algo especial en esta ocasión por lo que representaba el partido. Fue muy emocionante".

Tanto Silva como Carmona, por otro lado, condenaron los incidentes protagonizados por varias decenas de hinchas que se metieron por la fuerza en la sala de prensa del estadio Maracaná de Río de Janeiro antes del choque con los españoles.

"Los chilenos se sienten orgullosos de lo que estamos haciendo y quieren estar en el campo", declaró Silva. "Pero no es la forma de hacerlo. Fue lamentable lo que pasó".

"Sabemos del fervor que provoca la selección entre nuestros compatriotas", agregó Carmona. "Entre comillas puede ser entendible por ese fervor. Pero no es la forma de hacer las cosas. Ojalá no se vuelva a repetir".