Buque colombiano en operación naval mundial

El buque de guerra de la armada de Colombia, la fragata ARC "Almirante Padilla", participará por primera vez en la operación naval internacional RIMPAC 2014, que es considerada la mayor a nivel mundial, según se informó el viernes oficialmente.

La RIMPAC busca fortalecer la interoperabilidad entre los países, promueve la estabilidad en la región y protege las líneas marítimas y el océano Pacífico.

En entrevista con Associated Press, el comandante de la armada, almirante Hernando Wills, dijo que la participación colombiana "en el ejercicio naval más grande del planeta tiene dos connotaciones especiales", primero un reconocimiento al profesionalismo de la marina colombiana y a los resultados en la lucha "contra el terrorismo, narcotráfico, piratería y demás crímenes transnacionales", y además "es la oportunidad de incrementar los lazos de cooperación internacional", entre otras ventajas.

Esta versión 24 de RIMPAC (Rim of the Pacific) la conforman 23 naciones e inicia formalmente el 26 de junio en Hawaii, y participa un promedio de 25.000 militares, más de 40 buques de guerra, seis submarinos y más de 200 aeronaves.

Esta operación se realiza desde 1971 cada dos años entre junio y julio en Honolulu (Hawaii) y es dirigida por la Flota del Pacífico de la Marina los Estados Unidos con su comando en el puerto de Pearl Harbor. También participan en la organización el servicio de Infantería de Marina y el servicio de Guardacostas de ese país.