Camiseta nazi en exhibición en Mundial

Una exhibición de camisetas de fútbol que incluye una de la Alemania nazi y otra del régimen fascista de Benito Mussolini llama la atención de los visitantes en un centro comercial en esta ciudad del noreste brasileño.

La exhibición incluye más de 100 reproducciones y camisetas originales de distintos países, remontándose a la primera Copa del Mundo en 1930.

El médico Duda Sampao, de Salvador, es dueño de la colección, y dijo que la exhibición tiene el endoso del comité organizador local del Mundial de Brasil, y por lo tanto la aprobación de la FIFA. El organismo rector del fútbol mundial rehusó comentar al respecto y refirió las preguntas al comité organizador local.

El visitante Rolf Zettel no podía creer que lo que veía cuando se acercó para mirar la camiseta blanca con una esvástica nazi plateada en el pecho. "¿Es una broma o qué? Alemania en 1934, una época despreciable", expresó.

El fanático suizo de Friburgo miraba la reproducción de la camiseta de Alemania para el Mundial de 1934. "¿Esto está bien? No está bien", opinó.

En Alemania está prohibido por ley exhibir esvásticas.

Otra parte de la exhibición incluye una camiseta negra de la Italia de la época de Mussolini con un símbolo de la Asociación Italiana de Fútbol que lleva una fasces --un cilindro alrededor de un hacha que era el símbolo del fascismo italiano.

Cerca hay una camiseta utilizada por los futbolistas de Israel en el Mundial de 1970.

El Mundial de 1934, realizado en Italia justo cuando Adolf Hitler asumía el poder en Alemania, es recordado por la propaganda fascista de Mussolini. Italia ganó el torneo al derrotar 2-1 a Checoslovaquia en la final. Alemania, que jugó en su primer Mundial, terminó tercera al superar 3-2 a Austria.

"Sí, hubo un pequeño problema con esta camiseta", comentó Sampao. "Es una camiseta histórica y un poco antes de empezar con la exhibición, hablamos al respecto con la gente involucrada y todos dijeron que estaba bien, que no había problema porque es una camiseta histórica".

"No hay ningún vínculo político con esto, también incluí una camiseta israelí de 1970", agregó. "Traté de poner una palestina de 1938, (pero) la selección de Palestina no llegó al Mundial, fue derrota por Grecia".

El fanático chileno Leonardo Duarte consideró que la camiseta nazi "representa una época que no conozco muy bien, pero que fue muy negativa para la historia mundial".

Sampao defendió la colección y dijo que los visitantes entienden la exhibición.

"La gente está muy interesada. La miran y dicen que ya no ven este (símbolo) y se preguntan, ¿cómo sucedió? Así que tratamos de explicar que fue un momento histórico en el que Alemania atravesaba por el Tercer Reich, que Hitler estaba en ascenso. Así que la gente entiende eso sin problema alguno".