Dan fallo sobre asilo a exjefa policía colombiana

La Corte Suprema de Panamá divulgó el fallo que declaró inconstitucional el asilo otorgado a la exdirectora de la policía secreta de Colombia María del Pilar Hurtado, lo cual convierte la sentencia en definitiva y que podría determinar su salida del país.

El pasado 29 de mayo fuentes judiciales dieron a conocer la decisión de la Corte de declarar ilegal el asilo otorgado a Hurtado, aunque no de manera oficial porque aún no había sido firmada por los nueve magistrados del máximo tribunal.

La Secretaria de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia dio a conocer el jueves el fallo del pleno de la Corte Suprema de Justicia que declaró que inconstitucional el decreto Ejecutivo firmado el 19 noviembre de 2010 que concedió asilo territorial a Hurtado.

El pleno de la Corte se pronunció en un voto por mayoría al analizar una demanda de inconstitucionalidad presentada en 2011 por el asilo otorgado a Hurtado.

Los abogado demandantes han dicho que una vez la sentencia de la Corte fuera definitiva, Hurtado quedaría en una situación de ilegalidad migratoria y sería inminente su salida.

El ministerio de Relaciones Exteriores no se pronunciaba aún sobre el caso.

En el pronunciamiento, los magistrados plantean que el asilo otorgado a Hurtado no fue motivado por razones de persecución de índole política o por delitos políticos, sino que hizo alusión a "los requerimientos de estabilidad social y política en la región".

"La calificación efectuada por el órgano Ejecutivo no es cónsona con una persecución de índole político, delitos políticos o delitos comunes conexos con delitos políticos, hecho éste que denota la inobservancia de lo dispuesto en las normas de derecho internacional público y de derechos humanos", dice el pronunciamiento.

Hurtado, que se asilo en Panamá en noviembre de 2010 con el argumento de que en Colombia su vida corría peligro y no tenía garantías para un juicio justo, está siendo juzgada por la Corte Suprema colombiana luego de que la Fiscalía la acuso de formar parte de una red de espionaje a magistrados, activistas, periodistas y opositores durante el gobierno del expresidente Alvaro Uribe (2002-2010).

El gobierno del presidente Ricardo Martinelli, que concluye el 30 de junio, rechazo en el pasado la extradición de Hurtado a pesar de las fuertes críticas que recibió por refugiar a una mujer acusada de espionaje. El caso volvió a la palestra tras el triunfo en Panamá del opositor Juan Carlos Varela, el 4 de mayo.

La decisión de la Corte panameña debe ser publicada en edicto y posteriormente publicada en la Gaceta Oficial.