El Chile de Sampaoli no le teme a nadie

Los éxitos de Chile en la Copa del Mundo, donde acaba de eliminar al campeón España, son producto de un trabajo diseñado para que el jugador le pierda el miedo a los grandes y se convenza de que le puede ganar a cualquiera, según el presidente de la federación chilena de fútbol.

"Apostamos a jugar de igual a igual contra cualquier rival y en cualquier cancha", aseguró el jueves Sergio Jadue, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile. "Tuvimos una preparación espectacular en la que jugamos contra todos los campeones del mundo, excepto Italia".

El resultado de ese trabajo se está viendo en la cancha. Chile le ganó 3-1 a Australia y luego doblegó 2-0 a España, que era candidata a repetir título, asegurándose el pase a la segunda ronda en un grupo muy duro que incluye a Holanda, el otro finalista del último Mundial. Los chilenos se llevaron por delante al conjunto español con su marca a presión en todos los sectores y lograron traducir su superioridad en goles, algo que no siempre han hecho.

"Se creen el cuento" de que le pueden ganar a cualquiera, comentó el corresponsal de Canal 13 de Chile Rodrigo Valdés cuando se le preguntó cuál era la diferencia entre el Chile de Jorge Sampaoli y los equipos de los últimos años, incluido el de Marcelo Bielsa que causó sensación hace cuatro años en Sudáfrica. "Antes jugaban bien, pero cuando llegaba la hora de enfrentar a ciertos rivales surgían las dudas".

El consenso general es que un factor importante en este equipo chileno es la personalidad avasalladora de Arturo Vidal, el volante de Juventus que se operó de los meniscos el mes pasado e hizo lo imposible por estar en Brasil. Vidal no está en su mejor forma física, pero jugó 60 minutos contra Australia y casi todo el partido ante España. Si bien no incidió demasiado en el juego, contagió a sus compañeros su voluntad y su garra.

"Sampaoli y el cuerpo técnico hicieron un gran trabajo para ponerlo a punto", valoró Jadue en una conferencia de prensa en la concentración de Chile en Toca do Raposa II, en las afueras de Belo Horizonte.

El técnico es el otro gran responsable de este gran momento de Chile. Argentino de 54 años y sin demasiada trayectoria internacional, aunque de mucho éxito en Chile, rescató todo lo bueno hecho por Bielsa y se benefició de la madurez alcanzada por la camada de jugadores que promovió su compatriota.

"Estamos muy contentos con él", declaró Jadue, quien descartó que Sampaoli deje la selección después del Mundial, tentado por las ofertas que seguramente le van a llegar. "Se va a quedar por lo menos hasta la Copa América" a jugarse el año que viene en Chile.

"Anoche me reiteró ese compromiso", afirmó Jadue.

Sampaoli tiene contrato hasta fines de las eliminatorias del próximo mundial, pero el documento incluye cláusulas de rescisión.

"Es un técnico muy metódico y trabajador. Anoche mismo, después de festejar la victoria, empezamos a hablar del partido con Holanda" que decidirá el ganador del Grupo C, contó el dirigente.

Los dos están clasificados con seis puntos, pero su partido es clave porque, si se cumplen los pronósticos, el ganador del grupo evitará jugar contra Brasil en la segunda ronda.

"El objetivo de Sampaoli fue siempre salir primeros en el grupo. En estos momentos tenemos la mente puesta en Holanda, no en los octavos de final", dijo Jadue. "Estamos muy ilusionados, pero con los pies en la tierra".