Yakampot gana "Who's On Next" de Vogue México

El diseñador de modas mexicano Francisco Cancino se alzó como el ganador del concurso "Who's on next", organizado por Vogue México.

Cancino, director creativo de la firma Yakampot, se impuso la noche del miércoles en la iniciativa convocada por la edición mexicana de la revista, que busca apoyar a un nuevo talento local de diseño de modas.

La inspiración en la indumentaria indígena y los procesos artesanales con que desarrolla sus creaciones, llevaron al creativo a imponerse frente a sus colegas Alexia Ulibarri y Vanessa Guckel, de la firma Cihuah.

"Ser un diseñador es una mezcla de muchas cosas, pero sobre todo (tener) una idea original, una voz original, algo que quizás no ves en el mercado y que representa bien a México", dijo a Associated Press Kelly Talamas, directora de Vogue México & Latinoamérica tras anunciar el triunfo de Cancino.

Yakampot significa lugar donde nace el agua en la lengua tzotzil. Desde su creación en 2011 la marca ha sobresalido por su inspiración y reinterpretación de la indumentaria indígena mexicana.

"En Yakampot puedes reconocer a México y eso es un factor diferenciador", expresó Cancino.

Un jurado de expertos internacionales que incluyó a diseñadores como el israelí Yigal Azrouël, el hindú Naeem Khan y el español Josep Font lo eligió ganador luego de visitar los talleres de los tres finalistas, analizar su plan de negocios y examinar la calidad, creatividad y estilo de las colecciones.

Cancino, originario del sureño estado mexicano de Chiapas, siempre se ha interesado por hacer mancuerna con comunidades indígenas. Hace un par de años colaboró con su colega Alejandra Quesada en la creación de algunos bordados y textiles artesanales. Posteriormente creó la firma de ropa infantil Arroz con leche, que buscaba ayudar a comunidades indígenas a través de la moda.

"Crecí toda mi vida rodeado de este contexto, deriva de ahí... Es un trabajo que realizo con muchísimo respeto, han sido mucho años de experimentación y trabajo comunitario para aprender y entender el lenguaje que desarrollo con los artesanos, pero se busca algo que no sea literal", expresó un nervioso Cancino. "Buscamos llevar estos ejercicios creativos a la contemporaneidad y a la ropa que se puede vender y usar, que puede hablar de México en otras partes del mundo"

La iniciativa busca apoyar "de por vida" al ganador para que sobresalga a nivel internacional.

Además de una amplia cobertura en la revista, el premio incluye medio millón de pesos (unos 38.000 dólares) en efectivo, asesorías empresariales especializadas en Francia o Asia y una colaboración para trabajar con el mexicano Ricardo Seco en la organización de su próxima colección, que presentará en la Semana de la Moda de Nueva York.

___

Isaac Garrido está en Twitter como: https://twitter.com/igarridoAP