Colombia se clasifica a octavos en el Mundial

James Rodríguez asumió con lujo de detalles el protagonismo que se le demanda ante la ausencia de Radamel Falcao, marcó de cabeza un gol digno del artillero lesionado y Colombia se clasificó anticipadamente el jueves a la segunda ronda de la Copa del Mundo al derrotar 2-1 a Costa de Marfil.

Colombia, que disputa su primer Mundial desde 1998, se clasificó a octavos de final por segunda vez en su historia, tras conseguirlo en Italia 1990.

Otro joven mediapunta colombiano, Juan Quintero, anotó en un veloz contragolpe el segundo tanto del equipo del técnico argentino José Pekerman, que en el Mundial ha confirmado su brillante paso de las eliminatorias suramericanas.

"Colombia tiene las condiciones y esperamos poder crecer. Así es el Mundial, nos tenemos que acostumbrar. Tenemos muchos jugadores jóvenes, que van creciendo y esto les va a servir muchísimo", dijo Pekerman.

Pese a la falta de Falcao, marginado del torneo por una grave lesión de rodilla, Brasil se está acostumbrando a las coreografías con las que los colombianos celebran sus anotaciones.

Luego de un primer tiempo sin goles, en el que Teófilo Gutiérrez desperdició una ocasión solo frente al arco, James encaminó la victoria a los 64 minutos al elevarse para embocar un soberbio cabezazo tras un tiro de esquina de Juan Guillermo Cuadrado.

Un bailecito de salsa puso el sabor en el festejo.

Cuatro minutos después, James robó un balón cuando los marfileños intentaban salir, Gutiérrez dejó a Quintero solo frente al arquero Boubacar Barry y el enlace, que había ingresado en el segundo tiempo, definió con un zurdazo rasante.

Gervinho acercó a los africanos después de abrirse paso entre tres defensas colombianos para ingresar al área y fusilar al arquero David Ospina.

Colombia quedó como puntero del Grupo C con seis puntos, luego de debutar con una victoria 3-0 sobre Grecia, y Costa de Marfil tiene tres unidades. Los pupilos de Pekerman aseguraron su pase a la siguiente gracias al empate sin goles entre Grecia y Japón, que quedaron con un punto.

"Estamos aprendiendo en muchos casos a estar en un Mundial, es un grupo unido y lo que prometemos lo hacemos, nunca nos va a faltar ese coraje, la valentía", afirmó Pekerman. "Hoy enfrentamos a un rival muy difícil y lo vencimos".

James, cerebro del mediocampo colombiano, es el goleador del equipo con dos tantos.

"Estoy feliz porque ganamos ante un rival duro, con grandes jugadores. Feliz por eso, porque ganamos", señaló el volante del Mónaco, encargado de manejar los hilos y ahora hasta goleador ante la ausencia de Falcao, su compañero en el club del principado.

"Lo único que quiero es ayudar a que el equipo gane, si es haciendo goles, para mí va a ser mejor", apuntó.